- El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, consideró ayer que la crisis puede convertirse en una oportunidad siempre y cuando se impulse la inversión que, a su juicio, debe proceder tanto del ámbito institucional como del privado puesto que “son interdependientes y se retroalimentan positivamente”.

Azpiazu clausuró el encuentro empresarial de Elkargi con un discurso en clave vasca en el que remarcó como factor importante para la transformación económica que esta se realice desde “criterios de justicia social y medioambientales”. Según explicó, no se trata tan solo de que el PIB crezca, sino que lo haga contemplando al conjunto de la sociedad porque en el caso contrario no se podrá hablar de bienestar o progreso.

El consejero vasco también alertó de que las medidas que se adopten para superar la difícil coyuntura no pueden mirar a corto plazo. Admitió que serán necesarias las que exijan agilidad y aborden los problemas más acuciantes, pero incidió en que deben combinarse con otro tipo de iniciativas “que nos permitan abordar los retos a los que nos enfrentamos con el rigor y la profundidad necesarias”.

En esta línea, sobre los Fondos Next Generation EU Pedro Azpiazu señaló que deben emplearse en invertir en los sectores con más futuro, entre los que citó las tecnologías de la información, los activos inmateriales y la I+D+i, “y menos en activos vinculados al sector de la construcción”, concluyó.