- La reforma de las pensiones, en su primera fase, sigue sin convencer a muchos pese al acuerdo entre agentes sociales y Gobierno español. Y si la oposición política ya mostró su opinión contraria, ayer lo hizo el sindicato mayoritario ELA augurando futuros recortes de las prestaciones de la mano del nuevo factor de sostenibilidad a establecer antes de fin de año.

En concreto, el máximo responsable de ELA, Mitxel Lakuntza, afirmó que el futuro Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que sustituirá al denostado por algunos factores de sostenibilidad inspirados por el Ejecutivo Zapatero y avalado, teóricamente, por el último Gobierno del PP, es “un cheque en blanco al gobierno español para recortar las pensiones”.

En opinión del secretario general del sindicato vasco, con el nuevo elemento para calcular las pensiones “no se deroga” el factor de sostenibilidad sino que se sustituye por este MEI.

Una representación de ELA formada por Mitxel Lakuntza, Mikel Noval, y Janire Landaluze expresó ayer su análisis sobre el acuerdo de la reforma de pensiones advirtiendo de su preocupación por posibles recortes a futuro.

En su intervención, el sindicalista navarro máximo responsable de ELA alertó sobre lo que el sindicato considera “graves consecuencias” que podrá traer esta reforma de la mano de la implantación de ese nuevo factor de sostenibilidad.

Para Mitxel Lakuntza, el único que ha dicho la verdad sobre el objetivo final del acuerdo para reformar las pensiones ha sido el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, al señalar que la generación del baby boom tendrá que trabajar más o cobrar menos pensión.

El máximo dirigente de ELA señaló que en las últimas reformas de pensiones, no recuerda ninguna que “las haya mejorado, y esta no es una excepción”.