- La facturación de las empresas de Gipuzkoa ha cogido ritmo a medida que transcurría esta primera mitad de año y en mayo ya alcanzó niveles de normalidad en lo que constituye una muestra más de la capacidad de resiliencia del tejido productivo del territorio. Las ventas de las compañías guipuzcoanas en los primeros cinco meses del año se encuentran tan solo a siete décimas de situarse a la par de las registradas en el mismo periodo de hace dos años, 2019, cuando nadie intuía que un virus iba a tener durísimas implicaciones en el desarrollo económico del territorio.

La portavoz foral Eider Mendoza desgranó ayer los principales datos del informe que mensualmente elabora el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa con los datos que las empresas le facilitan por normativa fiscal, donde se refleja ese regreso a una actividad económica no condicionada por el coronavirus, por lo menos en lo que se refiere a sus ventas y al empleo.

Si bien el primer trimestre del año todavía evolucionaba con un ritmo moderado, el fuerte repunte de abril y mayo ha permitido acortar las distancias con los primeros cinco meses de 2019, y lo ha hecho además tanto en las exportaciones como en el mercado interno. Así, las ventas al exterior hasta mayo se sitúan solo un 0,7% por debajo de los niveles de hace dos años, mientras que en el caso del consumo interior la distancia se acorta a un 0,6% inferior.

La comparativa con el periodo entre enero y mayo de 2019 arroja unos positivos resultados que, si se realiza con los cinco primeros meses de 2020, se dispara. En este caso existe cierta distorsión, puesto que el periodo con el que coteja es el más duro de la pandemia, con muchas actividades económicas cerradas desde la segunda quincena de marzo. No obstante, son válidos para tener una idea de la rápida capacidad de recuperación del entramado empresarial de Gipuzkoa.

Eider Mendoza calificó de "extraordinarios" los datos recogidos hasta mayo del presente ejercicio. En términos generales, la facturación de las empresas guipuzcoanas crecieron un 18,6% con respecto al acumulado del año anterior. La evolución además apunta a un comportamiento muy positivo de las exportaciones, que en crisis anteriores han sustentado la recuperación económica del territorio, con un fuerte componente exportador. De este modo, las ventas exteriores se incrementaron 23 puntos frente a los 16 en los que lo hicieron las realizadas en el mercado interno.

Otra de las características de la economía de Gipuzkoa que se refuerza durante el presente ejercicio es la fuerte presencia, e influencia, de la industria dentro del conjunto de la actividad. Según el informe elaborado por el departamento foral de Hacienda y Finanzas, el sector industrial fue el que registró un incremento mayor de ventas, que en el acumulado hasta mayo se situó en el 24% con respecto al mismo periodo del año anterior. Si se compara con 2019, la situación se queda en tablas.

Los servicios no se quedaron a la zaga y, tras una temporada muy larga asumiendo las consecuencias de las restricciones impuestas por el estado de alarma para frenar el avance del coronavirus, su facturación ha conseguido remontar un notorio 14,4%. En este caso, incluso han logrado superar en dos puntos las ventas de los primeros cinco meses de 2019.

El sector que no consigue despegar, en cambio, es la construcción cuyas ventas cayeron algo más de un punto porcentual en comparación con el periodo entre enero y mayo del pasado año pandémico. La diferencia es mucho más abultada si se cotejan los datos con el mismo plazo de 2019, sin covid, ya que caen más de 23 puntos porcentuales.

En lo que respecta al empleo, la aplicación de medidas como la flexibilidad y los expedientes de regulación temporal del empleo ERTE han logrado mantener el mercado laboral guipuzcoano sin demasiados cambios, puesto que tan solo se registra una caída de medio punto con respecto a 2020.

37%

fue la subida de las ventas empresariales de Gipuzkoa en mayo con respecto al mismo mes del año anterior. Si se compara con el correspondiente a 2019, un año más normalizado, el incremento es del 1,9%.

49,2

puntos porcentuales fue el crecimiento de la facturación de la industria, el sector con mayor nivel durante el mes de mayo porque en el caso de los servicios las ventas crecieron un 26,4% mientras que en la construcción el porcentaje se situó en el 6,4%.

"Las empresas de nuestro territorio han vuelto a la normalidad en ventas"

"Tanto en mayo como en abril los datos han sido extremadamente buenos"

Portavoz foral de Gipuzkoa