Las ventas de las empresas guipuzcoanas han crecido en mayo un 1,9% en comparación con el mismo mes de 2019, año que no estuvo afectado por la pandemia. En el dato interanual, comparado con 2020, cuando se reabría la actividad económica, las ventas crecen un 37% respecto al mismo mes del año anterior, y han aumentado un 18,6% en el acumulado de los cinco primeros meses de este ejercicio.

La portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha explicado que, a la hora de explicar estos incrementos, hay que tener en cuenta que los cinco primeros meses de 2020 fueron los más duros desde el punto de vista de la incidencia de la pandemia del COVID-19, de ahí los crecimientos tan significativos que se están produciendo este año. "Sin embargo, si nos comparamos con un año normalizado, como 2019, lo que vemos es que las cifras son similares y, en el caso concreto de mayo, incluso mejoran los registros de entonces. Por lo tanto, es evidente que la economía está volviendo a la normalidad, que se está fortaleciendo", ha señalado.

"Cada mes lanzamos este informe, que mes a mes ofrece datos interesantes para medir el estado y la evolución de la salud de nuestra economía", ha señalado la portavoz tras la reunión del Consejo de Gobierno Foral. En este caso, ha presentado el informe de mayo de este año, que ofrece una visión de casi toda la primera mitad del año 2021.

Atendiendo a las ventas de las empresas, en el caso de mayo, al igual que en abril, los datos mensuales han sido "extremadamente buenos" en lo relativo al total de ventas, ya que subieron un 37% interanual. Esta cifra se compone de dos variables, ambas con crecimientos importantes: las ventas interiores aumentan 33,2% y las exportaciones 44,6%.

"Lo que explica la subida es la fuerte caída registrada en marzo, abril y mayo del año pasado, debido al impacto del estado de alarma, el confinamiento posterior y la paralización de todas las actividades no esenciales en la economía. Es decir, nos estamos comparando con la parte más dura de la pandemia ", ha recordado Mendoza.

Más ventas que en 2019; menos empleo

Sin embargo, en comparación con 2019, las cifras de ventas también son positivas, con incrementos de 1,9% en las ventas de las empresas guipuzcoanas, 2,3% en las ventas interiores y 1,1% en las exportaciones. "En consecuencia, lo que vemos es que en mayo las empresas guipuzcoanas tuvieron un nivel de ventas similar al de una época normal y, además, es una noticia positiva muy significativa el haber mejorado los registros de 2019", ha dicho.

En el caso de los datos acumulados de los cinco primeros meses del año, Mendoza ha señalado que se extraen "conclusiones similares". Si se compara con el año 2020, se da un incremento significativo en el primer cuatrimestre: 18,6% de ventas, 16,3% de mercado interior y 23,1% de exportaciones. Con respecto a los primeros meses de 2019, las ventas han descendido un -0,7%, el mercado interior un -0,6% y las exportaciones un 0,7%. "La conclusión es clara y lo que vemos es que, dejando a un lado la distorsión del confinamiento del año pasado, parece que las empresas de nuestro territorio han vuelto a la normalidad, al menos en lo que a ventas se refiere", ha destacado.

En el caso del mercado laboral, los datos siguen siendo positivos: crecimientos con respecto a 2020 y cifras similares con respecto a 2019. De esta forma, el empleo se incrementa en mayo de 2021 en 3,3 respecto al mismo mes de 2020, mientras que desciende en -1,8 respecto a 2019. En el caso de los salarios, han crecido 11,5 respecto a 2020 y, si se compara con los de 2019, el crecimiento es de 1,7.

"La promoción económica tiene prioridad absoluta para la Diputación Foral de Gipuzkoa, así lo venimos diciendo desde el primer día de la legislatura, y con la llegada de la crisis del COVID-19 ratificamos este mensaje. Vamos a seguir trabajando en esta dirección", ha subrayado la responsable foral.