- Los precios de la luz eléctrica siguen en máximos históricos en este inicio del mes de julio hasta el punto que las tarifas eléctricas son aún más elevadas que las de los primeros días del mes pasado, y un 68% más que hace un año, según la asociación de consumidores Facua.

La elevación de los precios de los derechos de emisión de CO2 a la atmósfera, la subida de precios del gas natural, -combustible que se utiliza en las centrales eléctricas de ciclo combinado para producir electricidad cuando las renovables solares o eólicas no generan lo suficiente y que hace que toda la energía producida se pague al precio de la generada más cara- y la alta tasa impositiva hacen que el recibo de la luz se encarezca sobremanera pese a que el Gobierno central haya reducido temporalmente el IVA de la luz del 21% al 10%.

De hecho, el precio del kilovatio hora (kWh) de luz eléctrica con la tarifa semirregulada PVPC se situó ayer, 1 de julio de 2021, según la citada asociación de consumidores, en 13,83 céntimos (impuestos indirectos incluidos) en el tramo horario valle; cifra que se eleva en las horas de día a 17,46 céntimos y que se dispara a 28,61 céntimos en las horas puntas, donde la mayoría de la población y de las empresas concentran su actividad. En todo caso, la media aritmética representa casi 20 céntimos de euro, en concreto 19,97 céntimos por kWh, un 68,1% por encima de los 11,88 céntimos que pagaron los consumidores de media en el mes de julio del pasado 2020.

El análisis de Facua sobre la evolución de la tarifa PVPC pone de manifiesto que en junio se ha producido una subida interanual de casi 21 euros en la factura del usuario medio, que se situará en 81,27 euros.

Este pasado mes de junio ha sido el periodo con el precio de la electricidad a nivel doméstico más caro de la historia, con un incremento del 34,2% en la factura con respecto a idéntico mes de 2020.

Los consumidores señalan que las medidas correctoras aprobadas por el Gobierno estatal para reducir los precios son insuficientes.