- Miles de trabajadores afectados por ajustes laborales en forma de ERE tras la crisis generada por la pandemia, entre ellos los del sector bancario, Caixabank, BBVA etc, estaban en vilo a la espera de conocer si la reforma de las pensiones les iba a afectar este año tras negociar el ajuste. Ayer se conoció, en referencia a la penalización por jubilación anticipada involuntaria, que el Gobierno ha establecido algunas excepciones a estos coeficientes. Por un lado, se plantea un régimen transitorio de diez años para los trabajadores que cotizan por encima de la pensión máxima. Por otro, quedan fuera de estos cambios los afectados por ERE en 2021 o después de esa fecha si el despido es consecuencia de estos procesos.

Independiente de ese periodo transitorio los puntos claves de la reforma son los siguientes:

1) Las pensiones se vincularán al IPC, con lo que se garantiza el mantenimiento de su poder adquisitivo. Si esa tasa es negativa, se congelarán.

2) Se cambia el factor de sostenibilidad de 2013 por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que operará a partir de 2027 y que recortará las pensiones a la generación del baby-boom, según Escriva.

3) El Estado hará transferencia de fondos a la S. Social en los presupuestos de un 2% del PIB anual, para garantizar el equilibrio financiero.

4) Se penalizarán las prejubilaciones pues los coeficientes reductores para los que se retiren antes de la edad legal de jubilación pasarán a ser mensuales, no trimestrales. En las voluntarias, un jubilado antes de los 67 años podrá perder hasta un 21% de su pensión teórica. En cuanto a la jubilación anticipada forzosa o involuntaria perdería hasta un 30%. No obstante, estos últimos trabajadores podrán optar por los coeficientes aplicados a la voluntaria en los dos años anteriores a la edad legal si le favoreciesen.

6) Se incentiva retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años con un 4% por cada año de retraso o un cheque máximo de 12.000 euros. Las empresas que mantengan a los mayores tendrán una reducción del 75% de las cuotas por enfermedad.

7) Se podrá compatibilizar ciertos salarios con la pensión.

8) Se cotizará por los becarios en prácticas.