Deuda en millones de euros

- La lista de los grandes morosos, aquellos que debían a finales de 2020 más de un millón de euros a la Hacienda de Gipuzkoa, se ha visto reducida tanto en número de integrantes como en su deuda conjunta con respecto al año anterior gracias, en buena medida, a que catorce de los que figuraban han salido de ella frente a los seis nuevos que pasan a formar parte de este listado que anualmente publica el departamento foral de Hacienda y Finanzas como una de las medidas para luchar contra el fraude fiscal.

A 31 de diciembre del año pasado existían 45 grandes deudores que, en conjunto, tenían pendientes de ingresar 264 millones de euros a las arcas forales. El año anterior eran 53 morosos con una deuda total de 292 millones, que en ese momento creció de manera notable por la incorporación de la empresa de construcción inmobiliaria Lagilur. Esta firma guipuzcoana, que debe más de 80 millones de euros, es la que tiene la cuantía más elevada pendiente de pago y en esta ocasión repite en la lista.

Los siguientes mayores morosos, y ya habituales en este listado, son los hermanos Osinalde Echaniz, que con anterioridad han denunciado su inclusión y la han calificado de errónea porque, si bien la Hacienda de Gipuzkoa defiende que deben 31,5 y 31,4 millones de euros cada uno, ellos aseguran que la deuda se limita a una cifra algo superior a los 30 millones entre los dos. Este asunto se encuentra en los tribunales a la espera de una sentencia.

En cuarto lugar se sitúa LH Commodities & Investments con una deuda de 22,9 millones de euros y en quinto lugar un viejo conocido de los guipuzcoanos, Fagor Electrodomésticos, que aún no ha satisfecho el pago de 8,1 millones a las arcas forales.

Quienes sí han reducido su deuda por debajo del millón de euros o la han eliminado en el último año son Construcciones Electromecánicas Letag, Construcciones y Contratas Gedi, El Rincón del Ebanista, Galgo Papel, Grupo Laser Idoseme, Henco Construcciones y Contratas, Ingen Mantenimiento de Infraestructuras, Megawatt Solar, Papelera de Amaroz, Papelera del Araxes, Scoiner, Tolosaran y Utillajes Moldcam, con una deuda conjunta que ascendía a 38,9 millones de euros.

Por el contrario, se estrenan en la lista Baltz Berri, Bezaore, Cogeneración de Energías Renovables y Medio Ambiente, Ecológica de Pet, Inversiones Bidasoa Txingudi y Nuevo Parking Mendivil 2003 que, entre todas, generan una deuda de 11,2 millones de euros a Hacienda.

Antes de publicarse esta lista, la Hacienda de Gipuzkoa comunica a los afectados esta circunstancia y les da un plazo de diez días para que presenten alegaciones. Sin embargo, la mayor parte de los grandes morosos son empresas que ya se han cerrado, por lo que resulta complicado recuperar la deuda.