- La dirección de CaixaBank ha presentado a la representación legal de los trabajadores su propuesta final sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supone rebajar a 6.452 el número total de salidas y garantizar la voluntariedad de todas ellas.

La propuesta que hay sobre la mesa contempla 1.839 menos salidas que las planteadas al inicio de la negociación, gracias a la recolocación de 708 empleados en empresas filiales del grupo, según informaron fuentes de la entidad catalana.

También se ha cumplido con la principal exigencia de los sindicatos: retirar los despidos forzosos. Así, la dirección ha propuesto un detallado protocolo de adscripción al plan para lograr que todas las salidas se realicen, en teoría, de forma voluntaria.

Para lograr completar los cupos de excedente que hay fijados por provincias en la red comercial y según áreas funcionales en el caso de los servicios corporativos, se han establecido diversas fases de adhesión voluntaria, así como medidas de movilidad geográfica y movilidad funcional.

Por su parte, el BBVA ha recibido más de 4.000 peticiones de adhesión voluntaria al despido colectivo que supondrá 2.735 extinciones y 210 excedencias incentivadas, con un ajuste laboral de 2.945 personas.