- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, afirmó ayer que la Inteligencia Artificial es “vital” para garantizar una transformación digital con éxito tanto del tejido empresarial como del social del territorio, al contribuir a desarrollar sistemas que mejorarán las condiciones de vida de la sociedad y la competitividad de las empresas.

Olano visitó ayer, en compañía del diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, las instalaciones del centro tecnológico especializado en el análisis de datos y posterior procesamiento Vicomtech, situadas en Donostia.

Una representación de la firma encabezada por su director general, Julián Flórez, les mostró los últimos avances en áreas tecnológicas como la Inteligencia Artificial industrial, la conducción automática, el análisis inteligente de datos o la analítica visual.

A su término, Markel Olano afirmó que “para que Gipuzkoa pueda afrontar con garantía la transformación digital de nuestra economía y de nuestra sociedad será fundamental desarrollar todo el potencial de estas tecnologías”.

A su juicio, Gipuzkoa está preparada para este tránsito porque cuenta tanto con una red de centros tecnológicos con una investigación muy avanzada como con un tejido empresarial que ha apostado fuerte por la innovación.

Recordó el compromiso de la entidad foral de apoyar a digitalizar actividades como los procesos productivos, los modelos de negocio y la salud personalizada.