- El Gobierno Vasco ha habilitado una línea extraordinaria de ayudas a los productores de bebidas que, dotada de 10 millones de euros, pretende suavizar los efectos adversos de la pandemia de coronavirus en un sector muy sensible a la vida social de la ciudadanía. El objetivo, según el Ejecutivo vasco, es “equilibrar la oferta de mercado y permitir el mantenimiento de la actividad y los empleos ligados a ella”.

La crisis del covid-19 afectó de manera directa al canal Horeca, conformado por establecimientos de hostelería, que fueron destinatarios de muchas de las medidas restrictivas impuestas. Esta difícil situación influyó notablemente en la actividad de los productores de bebidas ante la falta de mercado.

El Gobierno Vasco persigue ahora apoyar a este sector mediante una línea de ayudas que le permitan reutilizar la producción no entregada. En el caso del vino y el txakoli, el apoyo se dirige a contribuir a financiar la destilación y el almacenamiento de estas bebidas. También las empresas productoras de agua embotellada podrán acceder a esta financiación para almacenar el excedente.

En lo que respecta a la sidra, los productores que la hayan almacenado y que necesiten dar una salida a estos litros tendrán un apoyo económico para destilarlo en vinagre. Un caso distinto es la cerveza artesanal, que no puede destilarse, por lo que la línea de ayudas se centrará en la subvención a fondo perdido de los gastos que consideren. El plazo de presentación de solicitudes está abierto y se prolongará hasta el 1 de noviembre.