- La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, pidió ayer al Ejecutivo de Pedro Sánchez que actúe “con responsabilidad” y no utilice los fondos europeos con intereses políticos.

Tras asegurar que todos los proyectos de Euskadi a los Fondos Next cumplen “la exigencia de ser transformadores de la economía para generar riqueza y empleo”, preguntó a Sánchez qué criterio priorizará, el de la competitividad o el de la cohesión entre autonomías. “Para necesidades de cohesión ya hay otras partidas que hace tiempo que llegan de Europa. No confundamos objetivos”, advirtió.

Tapia realizó estas declaraciones después de que la UE haya aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España que despeja el camino para la llegada de 70.000 millones de subvenciones europeas, y facilita un primer anticipo de 9.000 millones de euros.

La pretensión de Pedro Sánchez, que el pasado miércoles anunció que convocará en julio una Conferencia de Presidentes para hablar de las ayudas Next Generation, es que “esta recuperación sea justa, pronta, y que no deje a ningún territorio atrás”.

La consejera de Desarrollo Económico afirmó que espera conocer “más detalles” del criterio de reparto y confió en que los fondos no se utilicen con “fines políticos”, al considerar que “debe prevalecer la competitividad para lograr procesos transformadores necesarios para salir adelante”.

Arantxa Tapia destacó que todos los proyectos vascos responden a los tres grandes retos que Europa exige afrontar, como son la transformación digital, la lucha contra el cambio climático y la transformación sanitaria y social.

“Euskadi tiene interiorizadas las principales transformaciones a nivel mundial: energética, digital y social. A ello hemos orientado numerosos proyectos estratégicos con implicación pública y privada. Tenemos tradición y capacidad industrial y tecnológica, un sistema innovador con reconocimiento internacional”, subrayó.

Por su parte, el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, expresó ayer en una entrevista en Onda Vasca su confianza en que la mayoría de los proyectos Euskadi Next “prosperen” y supongan “un revulsivo” para la economía vasca, tras recordar que tuvieron una “buena acogida” por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Dijo que el programa Euskadi Next se ha elaborado de forma “muy consensuada”, incorporando aportaciones de todas las instituciones “en interacción con la sociedad” y aseguró que este paquete de proyectos se enmarca dentro de las líneas generales que exige la UE, es decir, que tiene un carácter “transformador” y está basado en la sostenibilidad y en la digitalización.