- La actividad empresarial genera una serie de efectos en el entorno en el que se desarrolla, aunque en ocasiones es difícil cuantificarla. Para ayudar al tejido industrial a conocer con detalle cuál es su impacto en el medio ambiente Basque Ecodesign Center ha desarrollado una herramienta que permite medir la huella ambiental de las firmas vascas.

Este sistema ofrece información sobre las afecciones que tienen todas las actividades que desarrolla una empresa, lo que incluye desde sus procesos hasta el ciclo de vida de sus productos. Estos datos son relevantes para establecer la situación concreta en la que se encuentra la compañía en un determinado momento y sus principales focos de impacto desde los que evolucionar hacia prácticas más verdes.

Al igual que los responsables de un negocio establecen todos los años unos objetivos financieros, también se puede actuar de manera similar en los retos medioambientales y, en esta labor, la herramienta desarrollada para conocer la huella ambiental resultará de gran utilidad al fijar un punto desde el que avanzar en las mejoras.

“Su aplicación permitirá a las empresas medir y comunicar los impactos ambientales a lo largo de la cadena de valor y establecer objetivos corporativos a medio y largo plazo”, afirmó la consejera de Desarrollo Económico Arantxa Tapia. Del mismo modo, será un indicador válido para informar de su compromiso a clientes y proveedores.

Añadió entre otras utilidades que esta guía servirá para identificar “los puntos críticos de sus procesos para después reducirlos mediante la aplicación de estrategias de economía circular”, así como “incorporar criterios de compra verde, tanto en el sector público como privado, para poder hacer elecciones con menor impacto ambiental”.

Basque Ecodesign Center incidió en los destinatarios de esta herramienta, puesto que no se encuentra dirigida en exclusiva al tejido industrial del territorio, sino que también resultará válida para el conjunto de agentes económicos de Euskadi y para las entidades de la administración pública, organizaciones sin ánimo de lucro “y otras tipologías de organismos”.