- La compañía Red Eléctrica (REE) invertirá 986 millones en Euskadi durante los próximos años en proyectos clave como la interconexión eléctrica con el Estado francés y otras infraestructuras precisas para desarrollar la red de transporte eléctrico del País Vasco y adecuarla a las nuevas demandas de un futuro más electrificado.

El esfuerzo inversor contribuirá al refuerzo del suministro de energía eléctrica en el territorio, facilitará su transición hacia un modelo energético descarbonizado y redundará en una mejora de la competitividad económica, notables beneficios en la cadena de producción y una activación del empleo, según fuentes de REE.

Una estimación de los efectos socioeconómicos estimados de estas inversiones en Euskadi incluye la generación coyuntural de más de 7.900 puestos de trabajo, y un impacto sobre la renta medido en términos del PIB de los 484 millones de euros.

Estos datos fueron dados a conocer ayer en el transcurso de una reunión entre responsables del Gobierno Vasco, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza, y del Grupo Red Eléctrica, con su presidenta, Beatriz Corredor, al frente, celebrada en Gasteiz.

En el encuentro, la representación de la empresa REE ratificó su compromiso con el impulso de la transición energética en el territorio vasco destacó la coordinación y colaboración entre el Ejecutivo vasco y la compañía encargada de operar y transportar la energía del sistema eléctrico español.