- La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, considera que, tanto la industria como los generadores de energía renovable y ciudadanos se merecen "una cierta estabilidad en precios energéticos" y no la "incertidumbre" que genera estar modificando la situación de "una forma constante".

En una entrevista concedida ayer a Onda Vasca, Tapia se refirió a las nuevas tarifas eléctricas que han entrado en vigor esta semana para asegurar que "lo que se está demando por parte de la sociedad en general, pero también por parte de la industria y de los generadores de energía renovable" es que se necesita, "además de unos precios adecuados para el desarrollo de nuestra industria y para la ciudadanía, seguridad jurídica".

"Nos merecemos una cierta estabilidad en precios energéticos, en consumo de energía, y que podamos ser equiparables con nuestros competidores europeos", demandó, para señalar que la situación que se ha producido esta semana es "reflejo de lo que se está viviendo en los últimos años".

Preguntada por el coche eléctrico, Arantxa Tapia dijo que va "calando" en la sociedad vasca, pero "más despacio de lo que nos gustaría a todos". En ese sentido, señaló que "todavía el vehículo eléctrico tiene un costo más elevado y quizá no está excesivamente preparado para viajes más largos", sino "para su utilización en ciudad". Además, indicó que los sistemas de recarga "no está todavía totalmente desarrollados".

Por ello, recordó que "tenemos un camino que recorrer", sin olvidar que "en esa transición aún tenemos vehículos que son de motor de gasoil y gasolina que son mucho más eficientes" y que "sustituyendo los vehículos antiguos de más de diez años que están en nuestras carreteras por vehículos más eficientes también reducimos esas emisiones de CO2".

Otra de las cuestiones que abordó la consejera vasca fue la evolución económica de la CAV y, a este respecto, aseguró que el tejido industrial se está "recuperando con un cierto brío" de la pandemia y destacó que "las inversiones se están recuperando" y las solicitudes de instalaciones en parques industriales y tecnológicos "también se están viendo incrementadas" y hay "dinamismo económico", pero "vamos a salir con una intensidad y una industria diferente".

En otro orden de asuntos, Arantxa Tapia explicó, sobre el objetivo de neutralidad climática en 2050 que se marca la Unión Europea en su estrategia de Pacto Verde, que el objetivo es "ser neutros en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero", lo que significa que hay que "reducir al máximo la emisión de esos gases" y, además, lograr que "lo emitimos y lo que almacenamos sea exactamente igual", de forma que "seamos neutros en cuanto a emisiones y el efecto sea cero".

Tapia insistió en la necesidad de "reducir al máximo" las emisiones de gases de efecto invernadero de carácter industrial y, sobre todo, en el transporte.