- El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, avanzó ayer que el Consejo de Gobierno del próximo martes aprobará las directrices presupuestarias para 2022, un año en el que prevé que Euskadi recupere la “posición económica anterior a la pandemia”.

En una entrevista en Onda Vasca, Azpiazu confirmó que las perspectivas de crecimiento del PIB para 2021 que maneja el Gobierno Vasco son del 6,7% y del 5,7% para 2022.

“Estamos observando indicadores de exportación, de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social y de expectativas de los consumidores y empresas que revelan que se está produciendo una reactivación económica relativamente importante a nivel europeo y a nivel de Euskadi también”, señaló.

Cuando mañana se publique el dato definitivo del primer trimestre y se conozca “a mediados de julio” el avance del segundo, el Ejecutivo autonómico hará una “revisión del cuadro macroeconómico” que puede “que se modifique en unas décimas”, dijo.

El Gobierno Vasco contempla un “conjunto de inversiones” por una suma total de 18.000 millones de euros para los proyectos Next Generation que procederán “no solo de los fondos europeos sino de otras administraciones y empresas”, indicó. Azpiazu señaló que de los fondos europeos podrían llegar a Euskadi “unos 6.000 o 6.500 millones de euros”, aunque reconoció que “no se atreve a dar una cifra”.