Las marcas de automóviles con mayor aceptación por parte de los guipuzcoanos impulsan el crecimiento de ventas en el territorio, que en los primeros cuatro meses del año marcan un alza del 22% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por encima de esta media se encuentran Citroen, Opel y Peugeot, que han vendido alrededor de 40 puntos porcentuales más, mientras que otras habituales como Kia y Seat se mantienen en la media y Toyota crece un 32,4%.

La cifra de ventas de automóviles registra en mayo una nueva subida y mejora la evolución del año, aún lejos de llegar a los niveles previos a la pandemia de coronavirus que afectó con especial incidencia al sector. Iniciativas como el Plan Renove de coches, que entra en vigor hoy, contribuirán a elevar el negocio de los concesionarios, aunque ya se aprecia un cambio de tendencia.

Si bien las marcas más vendidas traccionan este cambio, los datos aportados hoy por las patronales de la automoción correspondientes a Gipuzkoa también reflejan el buen comportamiento en el tramo de los automóviles de alta gama. BMW incrementa sus ventas un 76% en el primer cuatrimestre del año con respecto al primero de 2020, mientras que este porcentaje asciende al 50% en el caso de Porche, del 36,5% en el de Audi y del 20% para el Lexus.COMBUSTIBLES

La decidida apuesta institucional y empresarial por las energías renovables tiene su consecuencia directa en la evolución del mercado automovilístico, de tal modo que entre enero y mayo de este año los coches propulsados por este tipo de alternativas se ha incrementado en Gipuzkoa más del 110%.

Los eléctricos son los que tienen una mejor respuesta y, aunque en lo transcurrido del año se han vendido 77 frente a los 1.525 de gasolina, marca una tendencia ascendente al crecer un 148% cuando los de gasolina lo hicieron en un 4,7%. También los híbridos experimentan una evolución al alza y marcan una subida de ventas del 105%, porcentaje que en el caso de los propulsados por gas se fija en el 95%.