DONOSTIA - La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento de la localidad no dispone de un proyecto económico "para abrir Corrugados" y que tampoco existe procedimiento administrativo alguno en marcha para iniciar esta actividad.

"Te juro por los que más quiero que el Ayuntamiento de Azpeitia no tiene un proyecto económico para abrir Corrugados. Que no existe un procedimiento administrativo en marcha para iniciar dicha actividad. Te estoy escribiendo a altas horas, pero a mi sueño no le quita horas decir la verdad", sostiene Alkorta en una carta abierta publicada en las redes sociales.

"Cuando escucho a otros diciendo públicamente que sí hay proyecto pienso si ellos dormirán", señala la primera edil en su escrito.

La alcaldesa ha difundido este texto, redactado íntegramente en euskera y titulado "Decir la verdad no me quita horas de sueño", después de que el grupo industrial Cristian Lay (CL) anunciara este lunes que renunciaba a su proyecto de relanzar Corrugados Azpeitia al no poder reabrir la fábrica en su antigua ubicación, apuntando a la falta de apoyo del consistorio azpeitiarra como principal obstáculo.

La decisión del grupo CL ha dado paso en las últimas horas a un enfrentamiento político e institucional entre el PNV, partido que dirige el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa en coalición con el PSE-EE, y EH Bildu, que dirige el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana.

La carta de Alkorta supone ahora un nuevo paso en esta confrontación, al preguntarse que es lo que ha empujado a algunos a "hablar de la oportunidad única" de crear cientos de puestos de trabajo en esta operación, a partir de una consulta verbal, sin contar con un proyecto económico y sin siquiera haber iniciado el procedimiento de puesta en marcha de la planta.

La primera edil dice asimismo que le gustaría conocer el "impacto" que habrá tenido el "falso anuncio" de crear cientos de puestos de trabajo en las vidas de esas personas que atraviesan dificultades económicas y que no pueden dormir porque se encuentran en el paro o trabajan en condiciones precarias.

Concreta en este sentido que querría saber "cómo interpretan" estas personas lo que ella ha vivido como "una tremenda irresponsabilidad".

La alcaldesa aclara que no responderá a las "descalificaciones" recibidas, si bien aclara que esta dispuesta a debatir con quien quiera "con respeto" y en igualdad de condiciones.