- Dos de los principales sectores de la economía vasca, industria y servicios, presentaron una evolución positiva en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, con unos abultados crecimientos de ventas que podrían corregirse en los próximos meses, dado que la comparación se realiza con un periodo en el que la actividad se vio paralizada como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística INE hizo públicos ayer los datos relativos a la cifra de negocios de la industria vasca, que experimentó el mes pasado un elevado incremento del 35,2%. De nuevo, hay que recordar que la comparación es con marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma y se cerraron numerosas fábricas, pero también cabe destacar que el aumento es muy superior a la media estatal, situada en 22 puntos porcentuales en términos interanuales.

Este indicador vuelve de esta manera a la senda en positivo después de un inicio de año en el que tanto enero como febrero registraron retrocesos, lo que provoca que el crecimiento de las ventas industriales en el primer trimestre alcance un 4,1%.

En servicios el comportamiento ha sido similar, aunque en cifras más reducidas. Según la estadística dada a conocer ayer por el INE, sus ventas aumentaron un 22,6% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Este porcentaje también es mayor que la media estatal, situada en un 20,8%.

El empleo, en cambio, cayó un 1,3% en la CAV, en una progresión menos pronunciada que la registrada de media en España en este tercer mes del año del 2,8%.