Ayudas. El proyecto piloto presentado ayer por la Diputación tiene su precedente en Barnetekin, un programa que desde hace años impulsa para promover la creación de nuevas empresas surgidas del intraemprendimiento corporativo. En este caso, el programa solo contempla ayudas económicas, que el año pasado posibilitaron la constitución de 30 compañías. Jabier Larrañaga valoró esta línea, pero apuntó que con Gaitzen la apuesta foral se ve complementada "incidiendo en lo cualitativo" para extender "un modelo de pyme industrial guipuzcoana ágil".

- La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha un proyecto piloto con seis firmas del territorio para impulsar el emprendimiento dentro de la misma empresa, al considerar que esta práctica incrementa su competitividad porque, entre otras cuestiones, le otorga flexibilidad para adaptarse a las nuevas situaciones que plantean cambios como la industria 4.0 o la pérdida de actividad provocada por la crisis del covid-19.

Zue Calderería, Zubiola, Ormola, Lazpiur, Soraluce y Grupo Bokado son el grupo de firmas que participará en este programa dotado con 280.000 euros, que contempla un trabajo en común entre los empleados y las consultoras, Mondragon Unibertsitatea y agentes del ámbito del emprendimiento para llevar a buen puerto las iniciativas de intraemprendimiento que surjan.

El diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, explicó ayer que el objetivo de la entidad foral es que las empresas tengan una metodología y las herramientas necesarias para generar nuevas líneas de negocio, o incluso nuevas firmas independientes.

De este modo, la persona o grupo de personas de una de estas seis firmas que tenga una idea de negocio dispondrá de una formación y asesoramiento inicial y un posterior acompañamiento en el proceso de materialización del proyecto, lo que incluye tecnología, financiación, contactos y capacitación.

Jabier Larrañaga recordó que el entorno empresarial es muy cambiante, y citó como ejemplos recientes la transformación digital a la que se ven obligadas las compañías si quieren seguir siendo competitivas o los efectos de la pandemia del coronavirus, que además de pérdida de actividad ha provocado cambios en las cadenas de valor. El tejido productivo de Gipuzkoa debe adaptarse a estas modificaciones con agilidad para mantenerse y crecer, pero en ocasiones le resulta difícil plantear alternativas al estar focalizado en su negocio principal, advirtió.

Por este motivo, valoró este proyecto piloto que servirá de apoyo y revulsivo para fomentar el intraemprendimiento como valiosa herramienta que permitirá a las empresas reaccionar con mayor rapidez a las nuevas exigencias del mercado.

Larrañaga explicó que el proyecto persigue cuatro grandes objetivos, entre los que se encuentran mejorar el perfil emprendedor de las empresas y ofrecer a los agentes colaboradores un mejor conocimiento de lo que estas necesitan para lograr con éxito su proyecto intraemprendedor.

Del mismo modo, este programa denominado Gaitzen recopilará toda la información obtenida con las seis compañías participantes y las que posteriormente se incorporen para elaborar un modelo de sensibilización y capacitación que podrá ser empleado por el conjunto de empresas que deseen intraemprender. Por último, la intención de la entidad foral es poner los cimientos del Observatorio del Intraemprendimiento de Gipuzkoa.

"Reinventarse es fundamental para garantizar el futuro de las pymes industriales"

Diputado de Promoción Económica