- Euskadi ha registrado el pasado mes de abril un total de 57.704 empresas inscritas en la Seguridad Social, lo que supone 318 empresas más que en marzo, el mayor incremento para un mes de abril desde 2016, según las estadísticas que dio a conocer ayer la patronal vasca Confebask.

A pesar de esta positiva evolución, la patronal advirtió de que todavía hay 1.189 empresas menos que antes de la pandemia de coronavirus, tomando como referencia febrero de 2020, según su informe sobre evolución del tejido empresarial.

Con los datos de abril, hasta ahora se han recuperado el 44% de las compañías perdidas durante “lo más duro” de la pandemia, destacó la patronal vasca.

Por sectores, el mes pasado se ha cerrado con subidas de la cifra de empresas en todos ellos, salvo en industria, donde se ha producido una “ligera” reducción.

Si se compara con el momento previo a la pandemia, el sector con peor evolución sigue siendo servicios, con 1.027 empresas menos que en febrero de 2020 (-2,2%), lo que refleja la dura incidencia que tuvo la pandemia en varias de las actividades que engloba, de manera especial en hostelería y comercio.

El siguiente sector con un comportamiento negativo fue industria, con 138 empresas menos (-2%), mientras que construcción es el que aporta mejores cifras, con 18 empresas menos (-0,4%).

El informe de Confebask refleja que, en comparación con la media en el Estado, en Euskadi la reducción del número de empresas respecto al nivel prepandemia está siendo más contenida (de un -2%, frente al -3%).

Por su parte, la cifra de autónomos en Euskadi en abril se eleva a 169.356 autónomos, con 217 más que en marzo, lo que supone el mejor dato para este mes desde 2015, aunque 888 menos que en febrero de 2020 (-0,5%). Desde que comenzó la pandemia, se han recuperado el 38% de los perdidos, según Confebask.