- La economía plateada es uno de los ejes estratégicos marcados por la Diputación de Gipuzkoa en el marco de Adinberri y su modelo de gestión basado en Etorkizuna Eraikiz para reforzar el tejido empresarial del territorio. Rakel San Sebastián, directora de la Fundación Adinberri, explica el marco estratégico y el plan de actuación que se pondrá en marcha para que Gipuzkoa sea un referente en Silver Economy. Para ello, ya ha comenzado con un análisis que servirá de base para su posterior desarrollo.

¿Con qué participación ha contado el estudio base de la economía plateada en Gipuzkoa?

-Nos gustaría destacar dos características de este estudio. Por un lado, el punto de partida, porque hemos comenzado por la identificación de las necesidades de la demanda, cuando es habitual iniciar estos análisis con la oferta. Creemos que la clave es ver si hay mercado suficiente y analizar de forma profunda cuáles son sus necesidades. Por otra parte, queremos subrayar la alta participación de agentes que han intervenido en el estudio, 188 en total.

¿Cuál ha sido la respuesta?

-Se han realizado más de 50 entrevistas en profundidad y enviado 1.040 cuestionarios a organizaciones muy diversas. Entre los agentes entrevistados se encuentran clústeres de Euskadi, entidades y asociaciones empresariales como BIC, Adegi o Cámara de Gipuzkoa y organizaciones de referencia como Eroski, Erreka, Gureak, Caser, Angulas Aguinaga, Ausolan, Vicomtech, Irizar, Afagi, Kabia, Donostiako Udala, etc., que representan tanto a la oferta como a la demanda.

En la presentación se mencionó que en Gipuzkoa existen más empresas de servicios que de productos. ¿Es aconsejable?

-Efectivamente, la Silver Economy está muy servitizada. El 70% del tejido empresarial silver corresponde a los sectores de actividad de la atención y cuidados, turismo, ocio, formación y actividad física, mientras que el 30% restante se enmarca en productos orientados al mobiliario, la domótica, las ayudas técnicas y los dispositivos médicos. Ámbitos como la telemedicina, la teleasistencia avanzada o la robótica aplicada a la dependencia constituyen nichos de especialización con potencial desarrollo económico en los próximos años que convergerán en productos más servitizados con un alto valor añadido. Pero más allá del producto, la explotación del dato y la inteligencia generada brindarán espacios de oportunidad.

¿Qué porcentaje representan las empresas en clave de 'silver economy' con respecto al total del tejido empresarial del territorio?

-Se han preseleccionado 1.041 empresas del conjunto empresarial (59.176 firmas). En total, son 138 empresas (13,25%) las que han respondido al cuestionario y el 74,63% de ellas están en clave silver o disponen de productos/servicios enfocados al colectivo silver en Gipuzkoa.

¿Cuáles están mejor posicionadas?

-El ámbito de oportunidad que mayor volumen de empresas presenta es, sin duda, el de cuidados y atención, concretamente el de servicios sociosanitarios, seguido por el de ayudas técnicas en el hogar. Podemos estimar que en la actualidad la Silver Economy representa un 5,5% del PIB de Gipuzkoa y un 9,2% del empleo. La Comisión Europea estima que para el año 2025, la Silver Economy aportará un 32% al PIB Europeo y que en los próximos años el 38% del empleo estará vinculado con la Silver Economy. En este contexto, entendemos que este mercado tiene un potencial de crecimiento muy importante y se presenta como una oportunidad económica de interés para el tejido empresarial guipuzcoano.

¿Adinberri contempla la incorporación a la economía plateada de empresas que ahora no tienen una actividad en este ámbito?

-Hemos detectado que existe un interés en este mercado y en general las empresas son conscientes de la situación demográfica que vivimos y que viviremos en las próximas décadas. Saben que esta nueva realidad va a requerir de mayores recursos sociales y, en consecuencia, la oportunidad de generar productos y servicios adaptados a este colectivo, bien a través de la diversificación de sus líneas de actividad o a través de la especialización de su propuesta de valor al público senior. El rol de Adinberri será acompañar, impulsar y promover la conexión de la oferta y la demanda en los nichos de especialización identificados, alineando el reto social con la oportunidad económica.

¿Qué sectores o actividades económicas considera que traccionarán esta apuesta?

-Al tratarse de una estrategia transversal, incide en todos los ámbitos de la vida de las personas mayores, pero el estudio del marco estratégico realizado por Adinberri resalta y prioriza algunos nichos de especialización teniendo en cuenta la masa crítica del tejido empresarial existente en Gipuzkoa, la alineación con las necesidades del mercado, el interés por parte de las empresas y la capacidad de innovación y tecnológica existente en el territorio. Teniendo en cuenta estos cuatro criterios hemos priorizado los siguientes cinco nichos de especialización: los servicios sociosanitarios tanto de atención domiciliaria como residencial, el turismo y el ocio senior, los entornos amigables, la planificación económica y los servicios financieros, y la tecnología digital como eje transversal al servicio de las personas mayores.

De los cinco nichos identificados, tres tienen una estrecha relación con las nuevas tecnologías, donde Gipuzkoa ha realizado un fuerte esfuerzo. ¿Tiene reflejo en la economía plateada?

-El desarrollo digital en el campo industrial es una apuesta que viene desarrollándose desde hace varios años y lo que ahora pretendemos es que esas tecnologías habilitadoras digitales como la realidad virtual, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, la robótica, etc. se apliquen a los nichos de especialización que hemos identificado. En este contexto, la transformación digital y el uso de las nuevas tecnologías son palancas transformadoras para crear nuevos modelos de negocio, innovar en procesos de monitorización de las personas mayores, desarrollar la robótica al servicio de las personas mayores, crear ciudades amigables e inteligentes, desarrollar nuevos modelos de teleasistencia avanzada, impulsar un turismo sostenible senior digital, etc.

¿Cómo apoyará Adinberri a esa digitalización?

-Trabajamos para que esas tecnologías se pongan al servicio del bienestar de las personas, lo que hemos denominado el "envejecimiento 4.0", promoviendo el desarrollo de una economía en torno a ella. Gipuzkoa además dispone de un buen posicionamiento tanto en lo tecnológico como en la capacidad de desarrollo de nuevos modelos orientados a las personas mayores y su bienestar. A todo esto contribuye el nuevo PCTI 2030 del Gobierno Vasco, donde se ha enmarcado el "Envejecimiento Saludable" como Iniciativa Tractora Transversal.

¿Qué proyectos se han impulsado hasta ahora en el territorio relacionados con la 'silver economy'?

-En octubre de 2020, el Departamento foral de Promoción Económica, en el marco de la estrategia Adinberri, convocó ayudas por un importe de 523.051 euros para el impulso de la Silver Economy. Se presentaron 34 iniciativas y 13 de ellas fueron beneficiarias. La mayoría de los proyectos responden a los servicios sociosanitarios y modelos de atención, tres se enmarcan en la adaptación del hogar y ayudas técnicas, y uno responde al turismo senior. Por otro lado, el 61% de los proyectos aplican tecnologías habilitadoras digitales como Wattio Zaintek, dispositivo de monitorización de personas dependientes mediante IoT, el proyecto Eldercook, que consiste en una cocina asistida mediante comandos de voz, Fagor Healthcare es una solución tecnológica con app de avisos para ayudar al paciente en la toma de su medicación, y Adinmugi, una plataforma de prevención, telerrehabilitación, coaching y monitorización de actividad física para personas mayores.