- El Consejo de Administración del CDTI, entidad adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado en el mes de abril 13 nuevos proyectos de I+D+I en el País Vasco con un presupuesto total de 10.358.087 euros, de los que el CDTI aportará 8.061.021 euros. De ellos, ocho pertenecen a empresas de Gipuzkoa, según informó ayer la Delegación del Gobierno central en el País Vasco.

Los proyectos aprobados para Gipuzkoa serán desarrollados por las empresas Zucchetti Software, AZ3-Oeno, Izadi Mecanizados, Talens Systems, Etxe-Tar, Myruns Engineering Sports, Danobat y Gaindu. En su mayor parte, se trata de proyectos de Industria 4.0 encaminados al desarrollo de máquinas, herramientas y a la fabricación aditiva.

En los últimos cinco años (2016-2020), el CDTI ha aprobado 873 iniciativas empresariales de I+D promovidas por 513 empresas con sede social en el País Vasco. Estas iniciativas suman un presupuesto de 618,2 millones de euros y han sido destinatarias de una aportación del CDTI de 437,4 millones. Esto supone una media de casi 90 millones de euros en ayudas CDTI al año.

El 86% de las iniciativas de las empresas vascas se desarrollan en la propia comunidad autónoma, pero un 14% se hace en Navarra, Madrid y otras comunidades autónomas. Los ámbitos de actuación o áreas sectoriales en que desarrollan sus proyectos las empresas vascas son muy diversos.