- La positiva evolución que el Grupo CAF con sede en Beasain ha mostrado durante el primer trimestre del año se consolida con encargos como el que anunció ayer, por el que su filial Solaris suministrará 13 autobuses que funcionan con hidrógeno a la ciudad alemana de Fráncfort.

El fabricante polaco de autobuses incrementa de manera progresiva su peso en el conjunto del Grupo CAF y este suministro, que se materializará en 2022, no hace sino confirmarlo. La apuesta de la Unión Europea por un transporte sostenible, secundada por las principales ciudades del viejo continente, ha abierto negocio a Solaris, que ya se encontraba bien posicionado en la fabricación de unidades respetuosas con el medio ambiente.

El contrato firmado con el operador In-der-City-Bus, responsable de la gestión del transporte público de Fráncfort, avala la apuesta por el hidrógeno. Según informó ayer CAF, los autobuses emplean la energía suministrada por una pila de combustible que la ha generado con calor y vapor en un proceso de electrólisis.

Esta energía se transfiere directamente a la línea de transmisión, desde la que llega a los motores eléctricos. Además, la firma con sede en Beasain añadió que estos autobuses están equipados con una instalación adicional de almacenamiento de energía eléctrica a través de una batería Solaris.

Este modelo de hidrógeno ya circula en la actualidad por localidades de Alemania, Italia, Austria y los Países Bajos, según señaló CAF, quien subrayó que "algunos informes auguran que en el año 2030 los autobuses propulsados por hidrógeno constituirán una parte sustancial de la flota de autobuses del continente europeo".

Por este motivo, el grupo guipuzcoano ha prestado especial atención a este combustible sostenible con el impulso de autobuses que incorporen tecnología para su funcionamiento con este material.

El mercado de Solaris no es el único al que atiende CAF en esta apuesta por la movilidad sostenible, puesto que también participa en un proyecto europeo para construir un tren que utilice el hidrógeno como combustible.

Junto con este contrato, Solaris fue ayer noticia por haber resultado preseleccionada para un contrato marco de suministro de hasta 550 autobuses interurbanos en Italia.

El acuerdo firmado con Consip, la sociedad anónima propiedad del Ministerio de Economía y Finanzas del país transalpino, contempla que las operadoras de transporte público tendrán capacidad para dirigirse a las empresas seleccionadas previamente y realizar directamente sus pedidos. Otra alternativa es que convoquen licitaciones a las que inviten a estos proveedores en los próximos dos años.