- La plataforma Pensionistas de Gipuzkoa ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación que el 29 de mayo se llevará a cabo en las capitales vascas y en ciudades de España, para reclamar unas pensiones “dignas” y retirar los “recortes vigentes” y los que están “previstos”.

En Gipuzkoa a esta movilización se sumará una marcha en bicicleta que recorrerá el territorio en seis etapas y que partirá el 24 de mayo de Errenteria para concluir el mismo día de la manifestación, el 29 de mayo, en los jardines de Alderdi Eder de Donostia.

En este punto comenzará, a las 17.00 horas, la movilización convocada en la CAV y Navarra por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, y en España por la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas (Coespe) y plataformas de diferentes ciudades y comunidades.

Los representantes de la asociación de pensionistas guipuzcoana Yolanda Aizpuru y Karlos Etxeberria comparecieron ayer para destacar que la movilización se llevará a cabo también en un “gran número” de pueblos de la CAV y que se encuentra abierta a la participación de otros colectivos sociales, como “trabajadores y jóvenes”.

El Pacto de Toledo “evidencia” que el sistema púbico de pensiones es “viable” pero se mantiene en pie las reformas que reducen las prestaciones y “se abre la puerta a los recortes”, aseguraron.

“Cada día que se pasa sin garantizar” pensiones públicas “dignas, justas y suficientes” y que no se derogan las reformas laborales y de pensiones “aumenta la precariedad, la desigualdad y la pobreza”, advirtieron los portavoces.