Gipuzkoa | Las Juntas Generales piden medidas fiscales para fomentar la vivienda en alquiler

El gobierno de coalición aprueba una enmienda a la totalidad presentada por Elkarrekin

05.05.2021 | 16:17
Dos jóvenes miran anuncios de pisos en alquiler en una imagen de archivo.

DONOSTIA - Las Juntas Generales de Gipuzkoa han reclamado el impulso de las políticas de alquiler así como la adopción de fórmulas para adecuar y ponderar las deducciones fiscales a los inquilinos en función de su nivel de ingresos y someter las rentas obtenidas por este concepto al principio de progresividad.

Estos puntos están contenidos en una resolución que ha sido aprobada este miércoles en el pleno de la cámara provincial con los votos a favor de PNV y PSE, integrantes de la coalición de gobierno foral.

La iniciativa aprobada es resultado de una enmienda a la totalidad de PNV y PSE al texto original presentado por la portavoz de Podemos, María Valiente, que pedía regular el mercado "impidiendo precios abusivos" mediante mecanismos de control así como promover las bajadas de rentas, "especialmente en las zonas mas tensionadas".

La resolución aceptada insta al Gobierno Vasco a continuar con el desarrollo normativo de la Ley de Vivienda 3/2015 así como con el "impulso de las políticas de fomento del alquiler" y pide a los ayuntamientos que trabajen con las instituciones con competencias para desarrollar políticas que favorezcan el alquiler social de los jóvenes.

La portavoz de Podemos ha recordado que Euskadi cuenta con un parque de pisos en alquiler "escaso" y es la tercera comunidad con las rentas más altas lo que "imposibilita" la emancipación de los jóvenes.

Valiente ha defendido la necesidad de que la nueva ley de vivienda regule los precios de alquiler y dote a las CCAA de "instrumentos para crear índices de referencia con el fin de controlar el mercado".

La juntera del PNV Eneritz Miranda ha defendido la necesidad de una "solución estructural a largo plazo" a través del incremento de la oferta de alquiler "y no mediante la imposición o regulación de límites de las rentas".

En este sentido ha considerado que la transición hacia un nuevo modelo debe hacerse "con cautela" para ofrecer incentivos fiscales a quien oferte alquileres a un precio razonable.

Por su parte, la portavoz del PSE-EE, Susana Chueca ha remarcado que la Ley Vasca de Vivienda de 2015, aprobada durante la legislatura socialista, es "una de las más avanzadas de Europa" y "no tiene parangón con el resto de España" aunque ha reconocido que "queda mucho camino por recorrer".

Chueca ha defendido los beneficios fiscales frente a las recetas de "control de alquileres" que promueven de EH Bildu y Podemos y ha señalado que el problema "de fondo" es la carencia de viviendas, un asunto al que trata de dar solución el programa de vivienda vacía Bizigune.

noticias de noticiasdegipuzkoa