El presidente de la patronal vasca Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha opinado que, si los sindicatos llegan a aceptar las medidas de flexibilidad y ajustes no traumáticos propuestas, algunos de los despidos ocurridos en empresas vascas "es obvio que se podían haber evitado".

En declaraciones a Radio Euskadi, Zubiarrue ha puesto como ejemplo la situación de Tubacex, donde "ha habido durante mucho tiempo una propuesta de ajuste salarial, aceptada en todos los lugares del mundo (donde está el grupo), y el único lugar del mundo donde esa empresa no ha podido hacerlo es aquí. Eso no habla muy bien de nuestra capacidad de asumir la realidad".

"Si hay dificultades para tener esa imprescindible flexibilidad interna, si todo son dificultades para hacer ese ajuste amable, es lógico que algunas situaciones se agraven", ha subrayado. Sobre la situación económica, Zubiaurre ha recordado que "hay un consenso de que a medida que se va resolviendo la cuestión sanitaria la reactivación económica será muy fuerte".

Recuperación

Así, la patronal vasca cree que "en la segunda parte de este año va a haber una recuperación económica fuerte. Estamos viendo que los sectores menos afectados por la crisis se están recuperando con vigor".

Las estimaciones de Confebask son que será a finales del año que viene cuando Euskadi recupere los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia. Supondría "salir un año antes que España, por las características de nuestra economía en comparación con la española, que está muy ligada al turismo y a actividades que dependen de la movilidad".

Una recuperación más tardía en el conjunto de España que "en buena medida nos afecta, porque una tercera parte de nuestras empresas depende del mercado español", ha precisado Zubiaurre.

Sobre el fin esta semana del estado de alarma, ha recordado que los empresarios siempre piden "estabilidad", y en este caso, igual: "si tenemos inseguridad jurídica y hay mucha incertidumbre a una semana de que se derogue el estado de alarma, no es la situación ideal".

Respecto a la reforma laboral, Zubiaurre ha comentado que "por lo que sabemos de la CEOE, mucha concreción no hay", y sobre la negociación de prórroga de los ERTES y la petición de la patronal de que se les permita despedir, lo ha justificado por la dificultad de "mantener plantillas cuando sabes que a medio o largo plazo no vas a necesitarlas".

Además, ha calificado de "irreal" la propuesta del sindicato ELA de subir el impuesto de sociedades al 25 %. Según Zubiaurre, en Euskadi "tenemos una fiscalidad equiparable a nuestro ámbito europeo, el de nuestros competidores; el 25 por ciento en el impuesto de sociedades en Europa se da en muy pocas partes".

Zubiaurre ha defendido que los recursos públicos "no vienen de subir los tipos a unos, sino que lo que hay que hacer es generar actividad económica para aumentar la base de contribuyentes".