DONOSTIA - El Consejo de Administración del Grupo CAF ha decidido por unanimidad nombrar consejero delegado a Javier Martínez Ojinaga, quien tomará posesión del cargo el próximo 1 de septiembre.

La compañía guipuzcoana ha explicado este jueves en un comunicado que la designación de Martínez Ojinaga se enmarca dentro de un "proceso de sucesión convenientemente preparado".

CAF asegura que esta decisión se adopta para "abordar el contexto de intensa carga ejecutiva y oportunidades estratégicas de largo alcance al que el grupo debe hacer frente a corto y medio plazo".

El actual presidente de la compañía, Andrés Arizkorreta, cesará en su actual cargo de consejero delegado, aunque continuará como presidente no ejecutivo del Consejo de Administración, según la nota enviada por CAF a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En palabras de Arizkorreta, "esta decisión representa la apuesta por la continuidad del proyecto y del equipo que nos ha traído hasta aquí, con plena confianza en que nos llevará aún más lejos, dando continuidad a la sólida estrategia de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad del Grupo CAF".

Javier Martínez Ojinaga, quien tomará ahora las riendas del grupo, es licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y MBA por la Universidad de Glasgow y se incorporó al Consejo de CAF en 2015, donde ha sido presidente de la Comisión de Auditoría y consejero coordinador.

Martínez Ojinaga ha afirmado que CAF cuenta con un "equipo directivo competente y comprometido" con el que aspira a "seguir creciendo de modo rentable, con una mayor diversidad de productos, servicios y mercados, y la búsqueda constante de una mayor eficiencia, en un día a día donde la aportación de todas las personas y la tecnología son clave". "Un proyecto sin duda ilusionante", ha añadido.

CAF entiende que existen "sólidas razones que soportan estas expectativas de crecimiento por las perspectivas de recuperación de los sectores de transporte ferroviario, así como por el desarrollo de la electromovilidad urbana", donde el grupo vasco está "bien posicionado con su oferta combinada de ferrocarril y autobús".