donostia - Adelantarse a los retos que nos depara el futuro mediante la colaboración público-privada y el trabajo en común de las instituciones y la sociedad organizada, ejecutando proyectos experimentales que permitan dar "soluciones complejas a problemas complejos" que afronta el territorio y poner a Gipuzkoa en el mapa mundial de la gobernanza colaborativa.

Con esa vocación nació en 2016 la estrategia Etorkizuna Eraikiz, un modo "transformador" de hacer política que, tras un recorrido de tres años, dio ayer un paso adelante con la aprobación de su modelo y su plan de gestión. Esto permitirá a Etorkizuna Eraikiz incrementar su influencia y radio de acción. Este año, el plan contará con un presupuesto de 22 millones de euros -de los cuales 14 millones se destinarán a los centros de referencia (envejecimiento, ciberseguridad, gastronomía digital, electro movilidad y creación de contenidos audiovisuales en euskera)- y 32 proyectos experimentales -ocho que comenzaron a desarrollarse la pasada legislatura y 24 de nueva incorporación-.

Así lo señaló ayer el diputado general, Markel Olano, quien compareció en una rueda de prensa en Donostia acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, y el responsable de estrategia del diputado general, Xabier Barandiaran.

Olano recordó que, desde que Etorkizuna Eraikiz echó a andar en 2016, un total de 25.000 guipuzcoanos y más de 500 agentes económicos y sociales han participado en las distintas iniciativas que ha desarrollado. Sin embargo, ahora se da un "salto cualitativo", mediante la apuesta por "profundizar en el carácter comunitario, involucrar a la ciudadanía y la sociedad organizada en ese esfuerzo por construir la Gipuzkoa del futuro que queremos", subrayó Olano.

dos herramientas Para ello, Etorkizuna Eraikiz contará con dos herramientas principales: Gipuzkoa Taldean, un espacio de deliberación y proposición, y Gipuzkoa Lab, una oportunidad para la experimentación.

Según expuso Barandiaran, Gipuzkoa Taldean pondrá en marcha tres think tank (tanque de ideas) que reflexionarán en torno a la economía del futuro, la sociedad de los cuidados y el cambio climático y la transición ecológica.

Por otro lado, Gipuzkoa Lab posibilitará la puesta en marcha de 32 proyectos experimentales, entre los que se encuentran iniciativas en torno a la presencia de las mujeres en consejos de administración, la trayectoria laboral de los jóvenes, la inteligencia artificial, la educación afectivo-sexual o las adicciones no químicas, entre otros. Estos se desarrollarán en colaboración entre la Diputación, la sociedad organizada y la universidad y todos ellos estarán vinculados a un agente internacional.

Además, Etorkizuna Eraikiz impulsará la especialización inteligente a través de los distintos centros de referencia y lanzará un "ambicioso plan de internacionalización" a fin de "poner a Gipuzkoa a la cabeza de una red de agentes y administraciones que trabajen en torno a la gobernanza colaborativa". Asimismo, se pondrá en marcha un línea específica para fortalecer y difundir el modelo Gipuzkoa tanto en el territorio, como en el exterior.

Finalmente, a fin de impulsar un nueva cultura política democrática, Etorkizuna Eraikiz trabajará desarrollando experiencias junto con distintos ayuntamientos así como con la sociedad civil organizada, como la iniciativa HerriLab que se está desarrollando en Beasain en torno a la conciliación responsable.

objetivos de desarrollo sostenible Por su parte, el diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, destacó que la acción de Etorkizuna Eraikiz va a estar enfocada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre las que destacan la igualdad de mujeres y hombres, la lucha contra el cambio climático, la economía del futuro o la juventud, entre otros ámbitos. "Nuestro sistema de gestión se regirá, a partir de ahora, a través de indicadores ligados a estos objetivos", lo que permitirá a la institución foral hacer sus indicadores compatibles a nivel mundial, destacó Itxaso. "Era algo que nos condicionaba hasta la fecha y que, en el futuro, permitirá a Gipuzkoa ganar más referencialidad en ese trabajo que estamos llevando a cabo para construir un mundo más sostenible. Y sobre todo, que nos permitirá dar a conocer a nivel mundial nuestro modelo de gobernanza", señaló.

"El populismo trata de dar respuestas sencillas a problemas complejos. Hacerlo desde la complejidad y ofrecer respuestas concretas supone tener una herramienta como Etorkizuna Eraikiz y colaborar con la sociedad", concluyó Itxaso.

32

Serán los proyectos experimentales que desarrollará Etorkizuna Eraikiz.

Ocho ya están en marcha. Berdintasuna eta Kontziliazioa, Etxean Bizi, OK en Casa, Gazteon Sarelan, Turismo Adimen-tsua, Gipuzkoa Koopera, Ibili y Evaluación de Subvenciones.

24 son de nueva creación. Impulso de la presencia de las mujeres en los consejos de administración; trayectorias laborales de los jóvenes en Gipuzkoa; Gipuzkoa Territorio Ambidiestro; Gipuzkoa Territorio Intraemprendedor; Eskola Kultura; Educación Afectivo Sexual; Programa para la prevención de adicciones no químicas; Centro de apoyo al talento deportivo; Teknologia Berriak Ogasunean: Big Data, AA, Konputazio Kuantikoa; Chat Bot; GIS Corporativo; Ciudadanía comprometida con el clima, Grupo promotor de economía verde y circular Elkar Ekin Lanean proiektua; GFA eta erreferentzia zentroen elkarlana; Gazteak eta berrikuntza; Inteligencia Artificial y Big Data; Compra pública innovadora; Adinkide; Gipuzkoa Zaintza Lurraldea; Adikzioen Preben-tzioa Aretxabaleta eta Eskoria-tzako Udaletxeetan; Emakumeen Etxeak; Giza Baliabideak eta Konpetentziak y Plataforma de Participación.