- Euskadi se encuentra en una posición competitiva para recibir recursos de la cantidad de los fondos europeos Next Generation que destine la Unión Europea al Estado español, según consideró ayer el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Raül Blanco, quien atribuyó esta buena situación al peso específico de la industria en la economía vasca y al “dinamismo” que muestra el sector.

Blanco participó en una rueda de prensa virtual organizada por la delegación del Gobierno español en la CAV para explicar el mecanismo por el que se regirá la selección y financiación de los proyectos que optan a recibir ayudas del fondo europeo de recuperación e incidir en que el Ministerio de Industria también apuesta por apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

En su intervención, explicó que en el caso de Industria el criterio para otorgar estas ayudas no será territorial, es decir, no se asignará un cupo determinado a cada comunidad autónoma según indicadores como su peso en el PIB estatal o su población, sino que se basará en la “concurrencia competitiva”.

De este modo, el Gobierno de España distribuirá parte de los fondos Next Generation en función del número y calidad de los proyectos que cada empresa o consorcio presente. En este contexto, Raül Blanco afirmó que es “muy probable” que Euskadi reciba una parte “razonable” de esta financiación por su “dinamismo” industrial y, en consecuencia, su capacidad de presentar proyectos.

El método para que las empresas planteen sus propuestas será a través de convocatorias públicas que el Gobierno de España irá dando a conocer. Para su diseño, el Ministerio de Industria ha iniciado un sondeo con el fin de conocer qué intereses manifiesta el tejido empresarial estatal de manera que pueda elaborar con la mayor definición posible estas convocatorias.

El plazo para que las organizaciones empresariales comuniquen sus planteamientos y sus áreas preferentes de desarrollo y transformación finalizará el 20 de enero.

Blanco quiso destacar dos aspectos. El primero de ellos es que los solicitantes deben ser únicamente empresas, mientras que el segundo es que se deben dirigir exclusivamente al Ministerio de Industria.

En cuanto a las áreas a las que el Gobierno español otorgará mayor relevancia, el secretario general de Industria consideró que “ahora es prematuro” concretarlas porque todavía se encuentra abierto el sondeo, aunque afirmó que “parece claro” que entre ellas se contemplará la transformación de la industria de la automoción hacia la electrificación, actividad en la que Euskadi se encuentra bien posicionada, y la cadena de valor de la industria agroalimentaria.

El plan Next Generation se divide en varios grupos de ayudas, entre los que se encuentran los proyectos de reconstrucción dotados con 60.000 millones de euros, de los que el 17,1% se destinará al sector de la industria y la pyme.

Los proyectos deberán cumplir diferentes requisitos como tener un presupuesto mínimo de 40 millones, ser “tractores y cooperativos”, incorporar un “marcado carácter innovador” y contemplar aspectos de sostenibilidad.