DONOSTIA - El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Basque Culinary Center (BCC) apoyarán a los jóvenes talentos que participen en la organización de eventos, jornadas y ferias culinarias o alimentarias.

Las bases de ese respaldo conjunto han quedado recogidas en un convenio de colaboración que han suscrito ambas instituciones y que han presentado este viernes en rueda de prensa el ministro Luis Planas y el director del BCC, Joxe Mari Aizega.

El Ministerio aportará 90.000 euros y el BCC 60.000 entre este año y el próximo ejercicio para este fin, "un paso más del Gobierno de España en las líneas de apoyo y promoción del talento más joven en el ámbito de la gastronomía y la alimentación", ha destacado Planas.

"El Gobierno de España apuesta por los jóvenes talentos que van a cocinar el futuro de nuestra alimentación", ha incidido.

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado que con este acuerdo se "intensifican" las actuaciones de promoción de la gastronomía y los alimentos, "muy apreciados en todo el mundo por su carácter saludable, sostenible y sabroso".

"Es una forma también de llegar a los consumidores del futuro, para que aprendan, a través de la gastronomía, el valor de los alimentos, así como para dar la importancia que merece al trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores", ha afirmado.

El ministro ha subrayado que el Gobierno quiere "vincular" la salida de la crisis causada por la pandemia "con el mensaje de que el sector agroalimentario y gastronómico es estratégico y tendrá un magnífico futuro de la mano de los jóvenes".

Ésta no es la primera alianza entre el Ministerio y el BCC, pues ya mantienen vías de colaboración como el protocolo que se implementó en 2020 para intercambiar información y promover el conocimiento de los productos agroalimentarios y de la gastronomía española.

"El BCC, como referencia internacional en materia de investigación, innovación y promoción de la gastronomía y alimentación, es el marco idóneo para fomentar la transición hacia un nuevo modelo de producción y creación culinaria en el que va a ser muy importante introducir una perspectiva multidisciplinar en la producción de alimentos y bebidas", ha dicho Planas.

Ha añadido que, en este aspecto, "el carácter pionero del BCC puede ejercer una proyección beneficiosa sobre toda la cadena agroalimentaria"

Aizega, por su parte, ha resaltado que con este convenio "se va a poner en valor, divulgar y promover lo que hacen los jóvenes en diferentes ámbitos de la gastronomía".

Ha insistido en que es necesario apoyar al talento joven en este sector "porque en la gastronomía hay un futuro de oportunidades".