- La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno español, Nadia Calviño, realizó ayer un llamamiento a CaixaBank y a la banca en general a “actuar con responsabilidad” tras el ERE anunciado por esta entidad para 8.291 trabajadores, y afirmó que el Gobierno estatal va a “seguir marcando claramente, una línea que, -ahora que se abre un proceso de negociación-, minimice el impacto negativo sobre el empleo”, a la vez que criticó los altos sueldos de los banqueros que presentan ERE.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso tras asistir a la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Calviño aseguró que, ante los retos a los que se enfrenta el sector, el Gobierno español ha “venido instando” desde hace tres años a “buscar y trabajar activamente en alternativas” y “hacer todo lo posible” para evitar los despidos.

Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno de Pedro Sánchez calificó como “inaceptables” los “altos sueldos y bonus pagados a directivos de las entidades financieras”, y aseguró que supone “una preocupación” que el Ejecutivo estatal ha trasladado durante todo este tipo tanto a las propias entidades como al Banco de España.

“Se trata de unas remuneraciones que no se corresponden en absoluto con la situación económica de nuestro país, y menos aún en entidades que están anunciando fuertes recortes de personal y cierre de oficinas”, afirmó.

Nadia Calviño reconoció que el sector financiero “se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración” por su “situación de pérdida de rentabilidad”, ante “retos” derivados de los bajos tipos de interés, la digitalización o la creciente competencia.

Por ello, la ministra aseguró que durante estos años han venido “advirtiendo” de la necesidad de “adoptar determinadas medidas para cambiar el rumbo de las entidades financieras y del sector bancario en su conjunto” que “minimizasen el impacto negativo sobre el empleo”.

La vicepresidenta responsable de Asuntos Económicos en el Ejecutivo español que lidera Pedro Sánchez afirmó en relación a este tema que “esa es la línea que vamos a seguir teniendo. Creo que las entidades y el sector financiero en su conjunto debe actuar con responsabilidad y tratar de buscar todas las alternativas posibles”, reiteró Nadia Calviño.

En opinión de la ministra de Economía, la destrucción de empleo prevista en las entidades financieras del Estado supone “una pérdida de valor y capital humano que simplemente España no puede permitirse”.

Dombrovskis. El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, aseguró ayer que España va “por buen camino” para enviar el plan estatal de recuperación económica a Bruselas a finales de abril. “Diría que las cosas van por el buen camino para que el plan español esté presentado a fin de mes”, declaró el político letón durante una rueda de prensa. Añadió que el trabajo sobre el plan nacional de recuperación que España debe presentar a la CE para poder recibir los fondos de reconstrucción por la pandemia se encuentra “en la fase final”. Dombrovskis se reúne hoy con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mientras que el viernes hará lo propio con la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, para debatir con ambas el plan de recuperación diseñado por el Gobierno español.