- El comercio exterior guipuzcoano, un importante pilar sobre el que se asienta el desarrollo económico del territorio, sale del terreno negativo en el que se había asentado los últimos meses y comienza a recuperar parte de su fuerza anterior a la pandemia del covid. El pasado mes de febrero las exportaciones de las empresas guipuzcoanas repuntaron un 2,4% con respecto al mismo mes del año anterior con lo que amortiguan en parte la caída del primer mes de 2021.

El Instituto Vasco de Estadística Eustat y la dirección provincial de Comercio de Donostia dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hicieron públicos ayer los datos de comercio exterior correspondientes al mes de febrero en los que se aprecia una mejoría en Gipuzkoa. En detalle, se observa que fueron los bienes de equipo los principales responsables de esta evolución al alza, que se vio lastrada por los materiales relacionados con la movilidad.

La mayor parte de las partidas más internacionalizadas experimentaron crecimientos, en algunos casos muy pronunciados. Es el caso de la maquina específica para determinadas industrias, la más exportadora en Gipuzkoa, que aumentó un 27%, mientras que otros bienes de equipo lo hicieron de manera más moderada, en alrededor de cinco puntos porcentuales.

También las semimanufacturas mostraron un comportamiento positivo en general, donde destacan las exportaciones de productos químicos al incrementarse un 20,7%. El hierro y el acero, materiales con una importante presencia en el sector manufacturero guipuzcoano, también vieron crecer sus ventas internacionales en 16 puntos porcentuales confirmando así el despegue de una actividad con una larga tradición en el territorio.

En el lado opuesto se sitúan los sectores relacionados con la movilidad. La crisis del coronavirus tuvo una fuerte influencia negativa en el sector de la automoción en un primer momento, en marzo del año pasado, tras decretarse el estado de alarma y el confinamiento de la población. Una vez finalizado este periodo y tras la aprobación de ayudas institucionales a la adquisición de vehículos comenzó a recuperarse.

Los datos recogidos en febrero relativos a las ventas exteriores de este sector, sin embargo, reflejan que la reactivación no está consolidada y necesita un mayor respaldo a nivel internacional. Gipuzkoa vio menguar un 16,5% sus exportaciones de componentes de automóvil, cuando esta partida es la tercera más importante.

El caso del material de transporte es diferente. También sufrió en febrero una caída pronunciada con respecto al mismo mes del año anterior, pero las causas son más específicas y están directamente relacionadas con CAF, principal exportador de este tipo de material. A inicios del año pasado todavía mantenía una tendencia al alza motivada, entre otras cuestiones, por los pedidos firmados con anterioridad a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La consolidación del brexit y la irrupción de la pandemia del covid provocó un parón en el comercio exterior del que todavía falta tiempo para recuperarse, como lo demuestra que las ventas exteriores de material de transporte cayeran en febrero un 36,7%.

La mejoría en el comercio exterior del tejido empresarial guipuzcoano también ha sido impulsada por sus principales clientes que, en su totalidad, incrementaron las adquisiciones. Destaca entre ellos Francia porque, además de figurar como el primer comprador de productos guipuzcoanos, durante el mes de febrero elevó esas operaciones un 12,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

El segundo cliente, Alemania, también tuvo un comportamiento positivo aunque no tan acentuado al aumentar sus compras casi dos puntos porcentuales. El tercer país con mayor relación comercial con Gipuzkoa es el Reino Unido, donde las exportaciones crecieron un 18,4% mientras que a Estados Unidos se dirigió un 5,6% más de producto.

4,8%

es el porcentaje en el que crecieron las exportaciones vascas de media, justo el doble del que registró Gipuzkoa, gracias al tirón de Bizkaia donde su comercio exterior se incrementó en nueve puntos porcentuales.

558

millones de euros es la diferencia entre lo que exportó la CAV y lo que importó, lo que arroja un saldo positivo. La tasa de cobertura se sitúa en 139 puntos y supera en un 16,2% la cifra que se registró en febrero del pasado ejercicio.

Inicio del ejercicio. Los buenos resultados registrados por el comercio exterior guipuzcoano el pasado mes de febrero no logró cambiar el signo negativo del acumulado en los dos primeros meses del presente ejercicio, en el que se observa una caída del 4,5%. Este comportamiento es mejor que el registrado en el conjunto estatal, donde las exportaciones disminuyeron un 6,6%, pero el bajón guipuzcoano es seis décimas superior a la media vasca. Las principales áreas geográficas para Gipuzkoa mantuvieron una postura reservada a la hora de realizar adquisiciones, ya que Europa disminuyó un 1,3% sus compras a empresas guipuzcoanas, América del Norte un 10,5% y Asia un 9,4%.