- El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula la convocatoria de la tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES III), o ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, ampliable hasta los 800 millones y una ayuda de 4.500 euros por la compra de un coche que podría alcanzar hasta un máximo de 7.000 euros si se entrega otro de más de siete años de antigüedad para achatarrar. El coche subvencionable tendrá que costar menos de 45.000 euros, por lo que no entraría un Tesla o cualquier vehículo premium.

Esa ayuda económica sube a los 9.000 euros si es una furgoneta con la misma tecnología y a los 1.300 si es una moto de menos de 10.000 euros y más de 70 kilómetros de autonomía, básicamente scooters.

Los híbridos enchufables o híbridos de autonomía extendida con al menos 30 kilómetros de autonomía cero emisiones tendrán acceso a una ayuda de 2.500 euros, que sube a 5.000 euros si se achatarra otro coche. Eso sí, no hay que olvidar que estas ayudas luego no son tal, al menos en el anterior plan Moves II, porque fiscalmente hay que incluirlas en la declaración de la renta. En España, los compradores de turismos eléctricos el pasado año con ayudas Moves que tuvieran un sueldo medio de, por ejemplo, 21.161 euros anuales, pagarán estos días 1.200 euros en su declaración del IRPF tras haber percibido un apoyo de 4.000 euros en 2020, según Gestha, con lo que la ayuda neta es bastante inferior a la publicitada.

En esta nueva edición del plan de ayudas a la compra de coches eléctricos las máximas cuantías citadas estarán ligadas a la entrega de un vehículo de la misma categoría para achatarrar con una antigüedad superior a los siete años.

En el caso de que no se entregue, la ayuda máxima se reduce a 4.000 euros en el caso de un coche y a 5.000 si se trata de una furgoneta.

Para taxistas y conductores que presten servicios VTC, los particulares que estén empadronados en un municipio de menos de 5.000 habitantes y las personas con discapacidad y movilidad reducida que compren un vehículo eléctrico con pila de combustible y achatarren uno de más de 7 años de antigüedad se ha previsto una ayuda adicional del 10%, con lo que el apoyo máximo sube a 7.700 euros para un turismo y 9.900 para una furgoneta.

El Moves III, que cuenta con un presupuesto de 400 millones y que tendrá una vigencia hasta 2023, repartirá sus fondos entre las comunidades autónomas .