- La campaña del IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio comenzó anteayer en Gipuzkoa con un crecimiento del 7,8% del número de propuestas de autoliquidación aceptadas por parte de los contribuyentes, según dio a conocer ayer la Diputación. En total se recibieron 40.342 aprobaciones, lo que significa incrementar en 2.937 el número registrado el primer día de la campaña del pasado ejercicio.

La portavoz foral, Eider Mendoza, informó de que la Hacienda guipuzcoana ha elaborado en esta campaña un total de 258.334 propuestas de autoliquidación que se han enviado a través del correo postal o por Internet. Por consiguiente, los contribuyentes aprobaron el 15,6% de ellas el primer día.

La portavoz foral aportó en detalle los primeros resultados para señalar que, de las propuestas que han recibido el visto bueno, un total de 34.577 han tenido como resultado devolver, por un importe que alcanza los 38,8 millones de euros.

Las declaraciones que resuelven ingresar y que han sido aceptadas alcanzan las 5.765 y el montante conjunto se sitúa en 4,9 millones de euros. Por el momento, la campaña de la renta arroja por tanto un resultado negativo de 33,9 millones de euros.

Respecto a las modalidades de aprobación, Mendoza indicó que la mayor parte de ellas se ha realizado por vías telemáticas. Así, el 86,4% de ellas, un total de 34.867, recibieron el visto bueno a través de Internet mientras que el 13,6% restante, 5.475, se aceptaron por teléfono.

La creciente utilización de las vías telemáticas ya se observó durante la campaña del año pasado, marcada por la pandemia del coronavirus que aconsejó evitar en lo posible la presencia física. La Hacienda de Gipuzkoa pretende intensificar esta vía con la plataforma Zergabidea que ofrece un servicio digital de fácil acceso. No obstante, la portavoz foral recordó que “también seguimos apostando por mantener el servicio presencial” a través de una red de once oficinas distribuidas por todo el territorio.

El primer día de la campaña se salda así con un fuerte arranque, a la espera de las próximas fechas significativas. Eider Mendoza recordó que mañana jueves, 15 de abril, se abrirá el plazo para presentar la declaración de la renta por Internet a través de la plataforma Zergabidea. Otra fecha destacada será el día siguiente, 16 de abril, cuando se podrá reservar el turno de la renta mecanizada que se desarrolla en las oficinas de Hacienda, que se abrirán el 19 de abril.