- La empresa pública de transporte AB Transitio en Suecia ha adjudicado a CAF un contrato valorado en más de 250 millones de euros que contempla el suministro de 28 trenes propulsados por energías limpias, según informó ayer la compañía guipuzcoana, que valoró este encargo al representar un fortalecimiento de su presencia en el país nórdico.

Esta adjudicación tiene como base un acuerdo que AB Transitio firmó en 2014 para la compra de trenes regionales con el doble objetivo de responder a la cada vez mayor demanda de transporte público que prevé se producirá en los próximos años y renovar su flota en una operación que, como en otros muchos países de Europa, persigue minimizar su impacto ambiental para luchar contra el cambio climático.

En consonancia con este último desafío, los trenes que suministrará CAF son respetuosos con el medio ambiente e incorporan un equipamiento capaz de dar servicio en las condiciones climáticas extremas que se registran en Suecia, donde las temperaturas oscilan entre los -40º de invierno a los +40º de verano.

El lote contratado está integrado por 20 unidades eléctricas de cuatro coches y otras ocho unidades bimodales que combinan la energía eléctrica con el biodiésel, combustible este último 100% renovable. La fecha de entrega de los primeros trenes está fijada para finales de 2023 y su destino será recorrer líneas de cuatro regiones suecas.

CAF añadió que el contrato, por el que también entregará un power car, contempla la posibilidad de ampliar el suministro para elevarlo a 19 unidades eléctricas y siete bimodales biodiésel más, lo que significaría duplicar el presupuesto inicial de 250 millones.

CAF confía en que estos trenes ayuden a crear nuevas oportunidades de desarrollo económico en estas cuatro regiones suecas, dado que el transporte ferroviario “juega un papel fundamental” en los desplazamientos tanto dentro de las regiones como entre ellas.

presencia en suecia

Este encargo representa un importante respaldo a la intención de la compañía de Beasain de afianzar su presencia en Suecia, que ya experimentó un importante avance en 2019, cuando CAF adquirió la empresa sueca Euromaint, líder en el mantenimiento de trenes del país nórdico.

Esta operación tiene relevancia porque se prevé que este mercado genere “un relevante número de licitaciones” en los próximos años, afirmó CAF, quien añadió que ya ha realizado proyectos en la zona para Noruega, Helsinki, Estocolmo o Lund.