DONOSTIA - La Autoridad Portuaria de Pasaia ha anunciado la licitación de las obras de pavimentación de la segunda fase de la plaza de la lonja por un importe de 1,2 millones y un plazo de ejecución de seis meses con lo que se prevé que este importante espacio de uso público esté terminado en 2022.

Según ha informado este lunes la dársena guipuzcoana en un comunicado, estos trabajos culminarán la urbanización del entorno de la lonja en la zona de la rotonda de San Pedro.

Las obras consisten en la pavimentación del área delimitada por el edificio de cabecera y la rotonda de San Pedro y la construcción de un graderío adosado al edificio de la lonja.

La actuación será financiada conjuntamente por la Autoridad Portuaria y la Diputación de Gipuzkoa, ha precisado la misma fuente.

El área que se acondicionará tiene una superficie similar a la de la primera fase, ya en servicio, y ambas conformarán un importante espacio de uso público abierto, por un lado, al casco urbano y, por otro, al nuevo edificio de oficinas de la lonja, que empezará a ocuparse próximamente.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha destacado la importancia del inicio de esta nueva fase que supondrá "dar continuidad y finalmente concluir el proyecto de mejora y reurbanizacion iniciado en el entorno de la Lonja de San Pedro".

"Un plan de reurbanizacion que responde a la demanda histórica de los pasaitarras, quienes podrán disfrutar de un nuevo espacio de ocio que, a su vez, mejorará la conexión del distrito", ha añadido.

Ha indicado, por último, que "mejorar e integrar la relación puerto ciudad y actuar en los municipios que conforman la bahía es un objetivo" de su departamento.