- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Euskadi subieron en marzo un 136,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, al venderse 2.261 vehículos. Pero los datos interanuales no son comparables, pues en marzo del año pasado los concesionarios estuvieron cerrados al menos medio mes por el estado de alarma. A pesar de esta subida de marzo, en lo que va de año, en el primer trimestre, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han bajado un 11,4%, con 5.610 unidades vendidas en Euskadi el primer trimestre del año.

Según los datos publicados ayer por las asociaciones de fabricantes Anfac, concesionarios Faconauto y vendedores Ganvam, las ventas de coches en marzo se han más que duplicado en los tres territorios. Así, en Gipuzkoa hubo una subida del 138% y 714 unidades matriculadas; en Bizkaia se vendieron en marzo 1.102 vehículos, es decir, un 124% más que en el mismo mes del año pasado, y en Araba el ascenso ha sido el mayor, al situarse en el 168% tras haberse vendido 445 turismos y todoterrenos.

En el conjunto del Estado la tónica fue similar: las matriculaciones subieron un 128% interanual en marzo y bajaron un 15% en el acumulado del primer trimestre del año. Desde Anfac advierten de que la recuperación de la automoción está muy ligada a la del turismo y a la confianza de los consumidores y estos indicadores dependen en gran medida del ritmo de vacunación y de la situación económica general, por lo que consideran que habrá que esperar “al menos al segundo semestre” para ver datos de mejora.

Un poco más pesimistas, en Faconauto temen que la evolución de marzo “marcará tendencia el resto del ejercicio, ya que la vacunación de la población va más lenta de lo esperado” y aún hay restricciones a la movilidad, por lo que dejan “en suspenso” la remontada que preveían para el segundo semestre.