- La Seguridad Social ha aprobado, a fecha de 29 de marzo, 10.810 solicitudes de ayudas para paliar los efectos de la pandemia del covid-19 solicitadas por trabajadores autónomos en la CAV, según informó ayer la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Del total de solicitudes aceptadas en Euskadi, que suponen el 2,47% de las presentadas, 1.217 corresponden a Álava, 3.560 a Gipuzkoa y las 6.033 restantes a Bizkaia. En el conjunto del Estado, la Seguridad Social abonó ayer 435,36 millones de euros a una estimación de 469.320 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones.

Esta nómina incluye la prestación para aquellos autónomos y autónomas que se han visto obligados a suspender su actividad de forma temporal por resolución administrativa relacionada con el control de la pandemia; la prestación compatible con la actividad; la prestación extraordinaria por bajos ingresos para aquellos que no cumplen los requisitos de periodo de carencia de la anterior; y las ayudas para autónomos de temporada.

Todas ellas están recogidas en el Real Decreto-ley 2/2021, por el que se prorrogaron, con leves modificaciones, las ayudas al colectivo tras el acuerdo con las asociaciones de autónomos. Además, se incluye la nómina correspondiente a las prestaciones recogidas en los reales decretos anteriores.

La prestación para autónomos compatible con la actividad, destinada a aquellos trabajadores que han visto disminuida su facturación de manera notable, alcanza a 349.766 beneficiarios. Por su parte, la ayuda que se diseñó para proteger a aquellos trabajadores que no cumplen los requisitos para acceder a la anterior prestación compatible con la actividad (por ejemplo, por tener una tarifa plana o no tener el periodo de cotización necesario) se destina en esta nómina a 74.396 trabajadores por cuenta propia.