Las acciones de Euskaltel incrementaron su valor en un 15,9% en la Bolsa tras el anuncio de la OPA de MasMóvil sobre la operadora vasca. Los títulos de Euskaltel han cerrado este lunes en 11,12 euros, lo que le sitúa casi a la par de la oferta de operación pública de adquisición (OPA), lanzada por MásMóvil este domingo por el 100% del operador vasco.

MásMóvil lanzó este domingo una OPA de 2.000 millones de euros por el 100% de los títulos de Euskaltel a 11,17 euros por acción y en la que se comprometía a mantener las sedes sociales de Euskaltel y sus filiales en Euskadi y Galicia, así como el empleo y las marcas de la compañía.

La firma había alcanzado acuerdos previamente con los tres primeros accionistas de Euskaltel -el fondo británico Zegona, Kutxabank, y Alba Europe-, que suman un 52,32% del capital social de Euskaltel.

Tanto Zegona como Kutxabank y Alba han manifestado públicamente su apoyo a la operación, que cuenta también con el visto bueno del Gobierno vasco, mientras que el resto de accionistas minoritarios no se han pronunciado.

LA REACCIÓN DE LOS MERCADOS

En concreto, Zegona, que recibirá 428 millones por la OPA, ha sido uno de los grandes beneficiados en el mercado en la jornada, ya que sus títulos se han revalorizado un 39,15% hasta 1,31 libras esterlinas, tras anunciar la operación y resaltar que, tras esta, sus activos cotizaban con un notable descuento respecto a su valor.

Por el contrario, Telefónica ha registrado su peor dato del año al caer sus títulos un 3,72% hasta los 3,877 euros.

Un informe del grupo de análisis de Banco Sabadell considera "muy atractiva" la operación para los inversores de Euskaltel, ya que no prevén posibles problemas de competencia ni condiciones duras, que podrían centrarse únicamente en venta de red.

Para los analistas del banco, la cuota de mercado del nuevo grupo no supone una concentración excesiva. Asimismo, el informe, realizado por la mañana, aseguraba que la operación sería positiva para Telefónica porque rebajaría el nivel competitivo.

Por otro lado, el portavoz de eToro en España, Javier Molina, ha señalado que la caída de los títulos de Telefónica este lunes pone en peligro las "intenciones alcistas, desde un punto del análisis técnico, de la operadora".

No obstante, Molina considera que "si la zona de los 3,75 euros no se pierde, es posible asistir a un rebote de corto plazo con objetivo en los 4,00 euros".

INCERTIDUMBRE

En el primer día tras la OPA, Euskaltel ha anunciado una propuesta a su consejo de administración para crear un comité de seguimiento de la operación y ha suspendido su contrato con Norbolsa para la gestión de su autocartera, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por su parte, Javier del Blanco, presidente del comité de empresa de Euskaltel (CCOO), ha señalado que todavía no han establecido contacto con MásMóvil y ha subrayado la importancia de consolidar un "proyecto sostenible y a largo plazo", y cree que los compromisos de empleo deben "ir más allá que esos cinco años".

"Llegados a este punto, cualquier inversor que venga aquí con ganas de especular no es bueno para nadie. Lo de Zegona fue especulación y esto tendremos que ver si es una mera inversión de especulación", ha señalado Del Blanco.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao y exconsejero de Euskaltel, José Ángel Corres, ha afirmado que la OPA de MásMóvil "no es positiva para Euskadi" y ha señalado que "se pierde una empresa vasca y viene una gran empresa internacional".

MÁSMÓVIL ESPERA QUE LA OPA CULMINE EN 6 MESES

Posteriormente, el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha asegurado en declaraciones a Radio Euskadi que la OPA constituye un "proyecto de crecimiento" a "medio y largo plazo".

Asimismo, Spenger ha recalcado que MásMóvil no quiere cambiar "ni la entidad, ni la marca, ni la sede de la compañía, ni, por supuesto, la cercanía y el arraigo" a Euskadi.

El consejero delegado ha señalado que hay una "gran certeza" de que la operación se lleve a cabo -la OPA fue lanzada con la condición de adquirir al menos el 75% de las acciones- y espera que esta llegue a buen puerto en un plazo de seis meses.

Si la operación se culmina, el grupo resultante de la operación contaría con cerca de 14 millones de líneas, unos ingresos estimados de aproximadamente 2.700 millones de euros, 26 millones de hogares conectados con fibra y más de 1.500 empleados.