- El sector de la ferretería y el suministro industrial, cuyos principales clientes son la industria y la construcción, logró el año pasado contener sus pérdidas y las ventas registraron un descenso final del 5,75%, cuando las previsiones de esta actividad apuntaban a caídas de 20 puntos porcentuales.

Eskuin, el Clúster de la Ferretería y el Suministro Industrial, presentó ayer el balance del pasado ejercicio en el que destaca la reducción del impacto del coronavirus en esta actividad. “La alta tradición exportadora de las empresas de Eskuin junto con la calidad y el reconocimiento de nuestros productos a nivel internacional” son las claves que citó su presidente, Miguel González, para explicar esta evolución que, aunque en terreno de pérdidas, fue más favorable.

Los datos confirman estas razones, puesto que según la información del clúster durante el pasado año la facturación en el mercado interno cayó un 12,25% mientras que el comercio exterior arrojó un saldo positivo al crecer un 1,26%. La Unión Europea se presenta como el principal cliente del sector al concentrar el 77% de las compras, y Estados Unidos le sigue con un 9,3% de cuota de mercado.

Dentro del mercado interior, la evolución de las ventas se ha visto directamente influida por los diferentes efectos que ha tenido la pandemia de coronavirus en los sectores clientes. Destaca por su matiz positivo el 8% de incremento de facturación en el agrario, aunque su presencia en el conjunto de ventas de las empresas de Eskuin se limita a nueve puntos porcentuales.

Los principales clientes de este sector, la industria y la construcción, en cambio sufrieron más las consecuencias económicas de las restricciones impuestas para intentar frenar la expansión del covid-19, lo que se refleja en el balance del sector de la ferretería y el suministro industrial.

Así, las ventas a la industria cayeron 13 puntos y las dirigidas a la construcción 14, cuando entre ambas se reparten prácticamente a partes iguales el 91% de la facturación de las empresas de Eskuin.

Respecto a las perspectivas para el presente ejercicio, el clúster confía en que, a medida que la situación se vaya estabilizando, las ventas recuperen los niveles de 2019. Las estimaciones se basan en el comportamiento de las ventas durante el pasado año, cuando las socias de Eskuin vieron caer su facturación un 24% durante los primeros cinco meses del ejercicio, mientras que a partir de inicios del segundo semestre “empezaron a asomar los primeros indicios de recuperación”.

Pero fue en el tercer trimestre de 2020 cuando se registró “uno de los mejores de los últimos años en cuanto a ventas totales”, afirmó el clúster Eskuin.