sí es como se encuentran en Cupra, debatiéndose entre la razón y la pasión, entre lo que aconseja el sentido común y lo que les pide el cuerpo y el alma más racing, entre la eficiencia y la deportividad. Algunos querrán hacernos creer que es posible contentar a todo el mundo a la vez y atender ambos puntos de partida, pero la realidad es más tozuda que nuestros planteamientos y aspiraciones y casi siempre se acaba imponiendo. Entretanto, la vida pasa, el tiempo corre y la gasolina -además de la electricidad- nos espera para impulsarnos.

Cupra, la marca con alma de carreras de Seat, estrena dos versiones híbridas enchufables y aprovecha que cumple tres años para celebrar la onomástica poniéndonos los dientes largos con una versión de armas tomar de su espectacular e imponente Formentor, la VZ5, dotada de un motor de gasolina sobrealimentado de cinco cilindros y 2,5 litros de capacidad con 390 CV y 480 Nm.

Comenzando por los chicos buenos de esta película, los Formentor e-Hybrid, llegan a los concesionarios este mes de marzo dotados del motor de gasolina 1.4 de cuatro cilindros y 150 CV combinado con un propulsor eléctrico de 115 CV y una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad, para ofrecernos una potencia conjunta de 245 CV y un par combinado de 400 Nm, destacando especialmente por su autonomía en modo exclusivamente eléctrico de hasta 55 kilómetros y por un tiempo de carga en un enchufe doméstico de apenas cinco horas. Esta variante -provista de cambio DSG y tracción delantera, y disponible desde 45.350 euros sin los descuentos aplicados por la marca ni las ayudas gubernamentales- alcanza los 210 km/h de punta, pasa de 0 a 100 km/h en solo siete segundos, homologa un consumo medio WLTP de 1,4 litros a los 100 kilómetros y registra unas emisiones de solo 31 gramos de CO2por kilómetro. Asimismo, el Formentor cuenta con una segunda propuesta e-Hybrid de 204 CV, 350 Nm y 7,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

El propio presidente de Cupra, Wayne Griffiths, ha declarado que “el Cupra Formentor e-Hybrid representa la esencia de la marca y será clave para doblar el volumen de ventas respecto a 2020. Nuestro objetivo es que el Formentor constituya el 50% de las ventas de Cupra en 2021 y que la mitad sean versiones híbridas enchufables. Las ventas de híbridos eléctricos en Europa alcanzaron el 11,9% del total en 2020, frente a un 5,7% en 2019. Es un mercado que seguirá creciendo y permitirá la transición hacia la electrificación”. El Formentor es un crossover deportivo de alto rendimiento que ha sido seleccionado entre los finalistas del concurso de Coche del Año en Europa y que destaca por combinar un diseño exterior deslumbrante y cautivador con un interior exquisitamente terminado, con una tecnología de vanguardia y propuestas mecánicas sofisticadas y eficientes.

Por otra parte, para el último trimestre de 2021 Cupra nos tiene preparada la llegada de su modelo más potente, el Formentor VZ5, un juguete de carreras provisto de un motor de gasolina de cinco cilindros, 2,5 litros de capacidad y sobrealimentado para deleitarnos con sus 390 CV, 480 Nm, 250 km/h de velocidad máxima, autolimitada, solo 4,2 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, tracción a las cuatro ruedas 4Drive, caja automática de doble embrague DSG de siete marchas, un equipo de frenos Akebono de alto rendimiento (con pinzas de seis pistones y discos de hasta 370 milímetros de diámetro) alojados dentro de unas impresionantes llantas de aleación de 20 pulgadas y control de chasis adaptativo DCC, entre otras exquisiteces y formando parte de una exclusiva serie limitada de 7.000 unidades.

Provisto de un diseño todavía más espectacular, y que se aprecia tanto en su altura rebajada, el capó de gran longitud o la impresionante parte trasera con sus cuatro salidas de escape, además de en unos imponentes asientos delanteros tipo bucket, este Cupra Formentor VZ5 se convierte en un todo objeto de deseo para los paladares más selectos y ávidos de emociones fuertes.