Las ventas en Gipuzkoa caen cinco puntos arrastradas por los servicios

El empleo disminuye un 3,1% en enero pendiente de la continuidad de los ERTE, que contienen la destrucción de puestos

18.03.2021 | 00:07
Los centros comerciales de Gipuzkoa acusan una caída de ventas por las restricciones contra el covid.

donostia – Los altibajos en la evolución de la pandemia del coronavirus y las sucesivas medidas restrictivas que se aplican para evitar su propagación tienen una fuerte incidencia en la evolución de las ventas de las empresas de Gipuzkoa, en especial entre aquellas que integran el sector de servicios que es el que se ve más afectado por estas fluctuaciones. Durante el pasado mes de enero, las ventas empresariales del territorio cayeron un 5,2% arrastradas sobre todo por los servicios.

El departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa dio a conocer ayer el informe de ventas correspondiente al mes de enero, en el que se refleja que la recuperación económica tiene diferentes ritmos en función del sector al que pertenezca la empresa. La industria comienza a mostrar síntomas de reactivación, aunque todavía muy tímidos, mientras que la evolución de los servicios mantiene su tendencia a la baja.

Un dato que lo ratifica es que las ventas de los negocios de servicios cayeron en enero el doble de las que registraron las firmas industriales, en concreto un 5,9% frente a un 2,6%. A pesar de la diferencia, comparten una evolución a la baja en comparación con el mismo mes de 2020, cuando todavía no se había decretado el estado de alarma, que remite a una recuperación económica más lenta de lo inicialmente previsto.

Prueba de ello son las declaraciones realizadas ayer por el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, quien anunció que el Gobierno Vasco revisará a la baja sus previsiones económicas del ejercicio, dado que el comportamiento de los diferentes sectores es esquivo a un crecimiento consolidado.

El informe de la entidad foral también hace referencia a la construcción, que presenta cifras peores que la industria y los servicios con retrocesos en sus ventas del 26%, pero advierte de que esta actividad tiene un peso muy relativo en la economía del territorio.

empleo El descenso de las ventas empresariales trae como consecuencia directa una caída del empleo, que se sitúa en un 3,1%. No obstante, tal y como matiza el departamento foral de Hacienda y Finanzas en sus últimos informes, este porcentaje puede verse distorsionado por la vigencia de los ERTE.

En este sentido, explica que contabilizan las personas que perciben un rendimiento del trabajo, sin perjuicio de que hayan trabajado un solo día o todos los del mes. Por sectores, la construcción ha sido la más afectada con un retroceso laboral del 5,6%.

En la industria el empleo ha caído dos puntos porcentuales, mientras que el sector de servicios dejó de emplear a casi cuatro puntos porcentuales de las plantillas.

Respecto a las retribuciones, el salario medio se redujo en tres puntos con marcadas diferencias entre actividades. Los trabajadores industriales vieron disminuir su sueldo en un 4,4%, mientras que en servicios este porcentaje fue del 1,5% y del 1,8% en construcción.

noticias de noticiasdegipuzkoa