- Un extrabajador de Pedro Orbegozo-Acenor y Sidenor afectado de cáncer pulmonar ha reclamado 266.929,44 euros a estas empresas por “daños causados por el amianto inhalado”, según informó ayer la asociación de víctimas del amianto de Euskadi, Asviamie, que se concentrará frente a los juzgados de Donostia, en apoyo a la demanda y para reclamar el fondo de compensación.

Según se recoge en informe de Biopsia del Hospital Donostia, de fecha 22 de julio de 2019, el demandante padece un “carcinoma escamoso infiltrante moderadamente diferenciado”. El 26 de junio de 2020, la Seguridad Social (INSS) le concedió una Incapacidad Permanente Total derivada de Enfermedad Profesional.

Por su parte, el informe de Osalan de abril de 2019 indica que el operario trabajó con amianto. En Acenor desempeñó labores de mecánico de mantenimiento, realizando tareas de reparación y mantenimiento de las instalaciones o equipos. Principalmente trabajó en la sección de laminación y calibrado, ocasionalmente en los hornos de fundición.

Por su parte, la magistrada del Juzgado de lo Social número 2 de Madrid reconoce que la pensión de viudedad de la esposa de José María Íñigo deriva de enfermedad profesional debido a la exposición del conocido presentador al amianto durante su relación laboral con RTVE.

La sentencia admite a trámite la demanda de los herederos de Íñigo, nacido en Bilbao, y señala que existen “elementos sólidos” para afirmar que el fallecimiento del presentador en 2018 fue consecuencia de la exposición al amianto durante la primera etapa de su relación profesional con RTVE en la que prestó servicios en el Estudio 1.

La exposición a ese mineral, según el fallo, conllevó que desarrollase con posterioridad y dentro del periodo de lactancia un mesotelioma maligno pleural, un tumor canceroso poco común con una relación “muy importante” con la exposición al amianto.