- Euskadi cerró 2020 con una cuota del 16,2% de energías renovables en su estructura de generación total, lo que supone un incremento de 2,7 puntos respecto al registrado en 2019, aunque lejos del 44% de media en el conjunto de España. La hidráulica y la eólica son las tecnologías verdes más presentes en el mix energético vasco y representaron el pasado año el 11% de toda la producción, según el Avance del Informe del sistema eléctrico español 2020 elaborado por Red Eléctrica de España (REE).

Según este documento, la demanda de energía en Euskadi el año de la pandemia experimentó un descenso del 7,8%, algo más acusado que en el conjunto de España (-5,6%). En total, el consumo en la comunidad autónoma alcanzó los 15.013 GWh, lo que supuso el 6% de toda la demanda de electricidad a nivel nacional.

El informe también destaca que el total de la generación energética vasca experimentó un descenso del 25,2%, al quedarse en los 6.153 GWh. Esta reducción se debió principalmente a una reducción del 36,8 % en la producción a partir de la principal fuente de generación en la comunidad: el ciclo combinado.

A pesar de este dato, los ciclos combinados fueron responsables el año pasado de casi la mitad de la generación de energía eléctrica en Euskadi. El segundo lugar del mix lo ocupó la cogeneración, con una participación del 31,4%.

Por otro lado, el parque de generación vasco cuenta actualmente con 2.922 MW de potencia instalada, de los cuales el 16,5% es renovable. Las tecnologías más presentes son el ciclo combinado y la cogeneración, ya que juntas suman el 81% del total de la potencia instalada.