La recaudación acumulada en Gipuzkoa se redujo un 2,8% hasta el mes de febrero respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se recaudaron 686,1 millones de euros, lo que supone una bajada de 19,6 millones de euros respecto al ejercicio precedente. La cifra se explica con una "considerable bajada" de los ingresos, que caen un 6,6%, mientras que se moderan las devoluciones en un 50,8%.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, en un comunicado, ha apuntado que "aún es pronto para empezar a extraer conclusiones", ya que hasta que se lleven a cabo las principales campañas "es difícil identificar tendencias".

Desglosando las cifras, en el ámbito del Impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 6,3 millones más (+1,8%) por rendimientos del trabajo. Sin embargo, el balance del IRPF en su totalidad es negativo, ya que se han recaudado 8,8 millones menos que en el ejercicio precedente (-8,8%).

Los siguientes conceptos se reparten entre el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades: sumando los dos impuestos, bajan las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios, 7,2 millones (-26,9%) y 1,1 millones (-9,9%) menos en total respectivamente. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, se reducen en 18 millones de euros (-73,9%), debido a unos ingresos extraordinarios que hubo el año pasado.

SOCIEDADES

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, que grava los beneficios empresariales, se redujeron en 0,1 millones: los ingresos brutos bajaron en 1,3 millones, y las devoluciones también se redujeron en 1,2 millones.

Por otra parte, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral de Gipuzkoa, la recaudación decreció un 0,7%, lo que supone que se han recaudado 1,7 millones menos: los ingresos se han reducido en 29,3 millones (-10,1%), y se han devuelto 27,5 millones menos (-51,7%).