La Hacienda de Gipuzkoa mantendrá su atención presencial

En la campaña del año pasado, marcada por el covid, sus oficinas recibieron a uno de cada ocho guipuzcoanos

12.03.2021 | 00:27
Imagen de archivo de las oficinas de Hacienda.

donostia – La Hacienda de Gipuzkoa mantendrá este año su atención presencial durante la campaña del IRPF y Patrimonio que comenzará el próximo mes de abril, como complemento del envío de las propuestas de autoliquidación y las vías telemáticas.

La apuesta foral por incentivar en el territorio la comunicación virtual no afectará, por tanto, a un servicio presencial que considera muy útil y que ha recibido la nota de sobresaliente por la ciudadanía del territorio.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, visitó ayer la oficina de Hacienda de Tolosa dentro de la ronda que entre el miércoles y ayer realizó entre las sedes locales del departamento y realizó un balance de la atención presencial desarrollada durante el pasado año, en el que el servicio logró mantenerse a pesar de las restricciones impuestas por motivo del coronavirus.

Perona cifró en un 43% la caída de la actividad habitual de estas oficinas con respecto a 2019 pero añadió que, a pesar del retroceso motivado por la crisis sanitaria, las oficinas atendieron a uno de cada ocho guipuzcoanos, una elevada tasa que demuestra el grado de aceptación de este servicio foral.

En este sentido, señaló que estas delegaciones recibieron de la ciudadanía una nota de 9 puntos sobre 10, lo que significa que "es un servicio de calidad y de los más valorados" por los guipuzcoanos. En este punto, Jokin Perona hizo un inciso para valorar la labor realizada por el personal de la Hacienda guipuzcoana, más aún en un contexto de pandemia que dificultó el ejercicio habitual de la actividad.

El diputado foral cifró en 100.947 los contribuyentes del territorio que acudieron a las oficinas de Azpeitia, Beasain, Eibar, Errenteria, Hernani, Irun, Tolosa y las donostiarras de Errotaburu y Okendo, con la señalada caída del 43%. En ellas se tramitaron 51.457 declaraciones, un número que en consonancia también descendió.

apertura Estas delegaciones, donde el tiempo medio de espera se estableció en menos de dos minutos, se mantendrán este año también abiertas y recuperarán el plazo de atención, entre abril y junio que dura la campaña de la renta y Patrimonio, a diferencia del año pasado, cuando este espacio temporal se redujo limitado por las medidas anticovid.

La atención por teléfono y por Internet, por su parte, marcó un importante crecimiento. Se registraron 441.917 llamadas, un 34% más que en 2019, mientras que las visitas por Internet se fijaron en más de un millón con un incremento del 31%. "la Hacienda foral viene haciendo una importante apuesta por las nuevas tecnologías, pero sin perder de vista a aquellos colectivos que tengan dificultades para manejarse con ellas", afirmó Perona.

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