- La actividad de máquina herramienta centrada en el mecanizado siguió durante el pasado año la misma evolución que el conjunto del sector al registrar descensos en su facturación con motivo de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. Según informó ayer, las ventas cayeron un 17,24% durante el pasado ejercicio con descensos registrados tanto en los mercados exteriores como en el interno.

Afmec, la asociación que integra a 175 empresas de mecanizado del Estado aunque la mayor parte de ellas se ubican en la CAV, presentó unos datos que confirman el duro efecto del covid-19 en las dos grandes ramas que la integran. Así, las ventas del mecanizado retrocedieron un 18,53% mientras que las de calderería y deformación lo hicieron en un 13,51%.

La asociación recordó que 2018 fue un buen año en el que se registró un ascenso de seis puntos porcentuales. El siguiente ejercicio, en cambio, marcó un cambio de tendencia al caer este negocio un punto porcentual. En cualquier caso, la tibia luz de alarma que se encendió ante este giro no anticipó en absoluto el brusco descenso experimentado en 2020, cuando el coronavirus desbarató cualquier perspectiva.

El presidente de Afmec, Aitor Alkorta, explicó que "la actividad industrial se ha visto muy afectada, y especialmente algunos sectores cliente relevantes del mecanizado y la calderería, como son la automoción y la aeronáutica".

El mecanizado es una actividad muy dependiente del devenir del sector industrial puesto que no comercializa el producto final, sino que actúa como eslabón intermedio al ofrecer sus servicios a fabricantes, que en la mayor parte se enmarcan en los sectores de bienes de equipo y máquina herramienta, generación de energía, automoción y aeronáutica.

Por este motivo, se ha visto muy afectado por la mala evolución de la industria, tanto en el exterior como la interna. En este sentido, Afmec recordó que más de uno de cada cuatro euros facturados se sitúan en los mercados exteriores y el pasado año las exportaciones experimentaron un retroceso del 13,82%.

Los principales destinos de sus ventas, sin embargo, se mantuvieron. En primera posición se encuentra Francia, que compra el 32,4% del total de productos dirigidos al exterior, seguida de Alemania, que recibe el 18,6%. En tercer puesto, y ya a distancia, se encuentra Estados Unidos (7,9%), seguidos de Italia (6,4%) y Reino Unido (4,6%).

La tendencia a la baja de la facturación en la actividad de mecanizado, en cambio, no tuvo la misma repercusión en el empleo, que experimentó una caída más leve al descender tres puntos porcentuales. Alkorta explicó que uno de los factores que impulsan la competitividad del sector reside en la cualificación de los profesionales que trabajan en él, que requieren una alta capacitación.

La fuerte inversión orientada a cualificar a las plantillas y los elevados niveles de formación alcanzados motivan, según señaló el presidente de Afmec, que las empresas de este sector apuesten por el mantenimiento del empleo "también en épocas de crisis como esta". En este sentido, tras agradecer "el esfuerzo" realizado por la fuerza laboral, les trasladó "el compromiso renovado este año por el empleo porque las personas seguirán siendo la clave de nuestra competitividad".

Con miras al futuro, Aitor Alkorta reconoció que "son tiempos difíciles" porque el mecanizado observa una caída de pedidos, lo que tiene como consecuencia una mayor competencia en precios que resta rentabilidad a los negocios.

Siempre desde la base de que 2021 presenta un horizonte lleno de incertidumbres, Afmec considera que desde la complejidad será un año que marque el inicio de la recuperación en la actividad, como ya parece mostrarse en su inicio, en el que se ha detectado "una paulatina mejoría".

No obstante, para apuntalar esta tendencia al alza cree necesario adoptar una serie de medidas que afectan a varios ámbitos. Desde el terreno financiero, Afmec apuesta por el mantenimiento de las iniciativas que se han impulsado con el objetivo de permitir que las empresas cuenten con liquidez y flexibilidad.

La asociación también alude a los programas de apoyo a la inversión, dado que este sector, como el de la máquina herramienta en general, va a tener que intensificar su renovación de equipamiento con el fin de responder a "los niveles de exigencia de nuestros sectores cliente".

Por último, Afmec interpela a las empresas socias para recomendarle que "se centren decididamente en abordar los retos del sector", con una especial atención en el avance tecnológico que "genera nuevas oportunidades de negocio y de mejora de la productividad".

17%

fue la caída en la facturación del mecanizado durante el pasado año, en una evolución descendente que comenzó un año antes, en 2019, aunque de manera mucho más leve puesto que retrocedió un punto porcentual. En mecanizado la caída fue del 18% y en calderería y deformación del 13%.

3

puntos fue el porcentaje de disminución del empleo, mucho menos que las ventas. La razón se encuentra en la apuesta de las empresas del sector por mantener sus plantillas, conformadas en su mayor parte por personas con un alto nivel de formación que requieren conservar.