- El secretario de Estado de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, pidió ayer “tranquilidad” a las pymes, porque sus proyectos individuales “van a estar perfectamente presentes” en el reparto de los fondos europeos Next de Industria. Asimismo, demandó a las empresas que “maduren los proyectos” porque eso es “lo importante en su elección y no correr” porque cuentan con un “inusual” plazo de tres años para ejecutarlos.

Blanco hizo estas manifestaciones en un coloquio en Bilbao organizado por Deusto Business Alumni bajo el título La industria como base para la recuperación. En su intervención, explicó las claves al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “España Puede”, y presentó a las empresas vascas las líneas generales correspondientes a la Industria y Pyme.

Recordó que dentro de los 750 proyectos transformadores que aspiran a financiarse con los fondos Next, la diversificación territorial es grande pero, como responde a la realidad industrial de España, Euskadi cuenta con una presencia “amplia de empresas representadas”.

El secretario de Estado explicó que España tiene asignados, procedentes de la UE, en torno a 60.000 millones de euros en transferencias, de los que el Ministerio de Industria cuenta con 2.800 millones para proyectos industriales y otros 2.800 millones para pymes para el periodo 2021-2023.

De los 2.800 millones de la industria, el presupuesto de proyectos transformadores será de 1.500 millones y el secretario de Estado calculó que durante los próximos tres años se puedan aprobar un máximo de diez de estos proyectos, a razón de entre dos y tres por ejercicio.

Blanco insistió en que una de las prioridades en la elección de los proyectos presentados será “su impacto en el empleo y su apuesta por la formación de cara a cumplir con los principales ejes estratégicos de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.