La industria de Gipuzkoa ha entrado en el nuevo año mostrando resistencia a los negativos efectos de la crisis económica. Al contrario de cómo se ha comportado en el resto de la CAV, las empresas del sector en el territorio han mantenido su producción en enero al descender tan solo cuatro décimas con respecto al mismo mes del pasado ejercicio. La comparación con el mes anterior, diciembre de 2020, ofrece datos que invitan al optimismo, al crecer casi un punto porcentual.

El Instituto Vasco de Estadística Eustat ha publicado el Índice de Producción Industrial correspondiente al mes de enero, en los que se muestra que la actividad industrial vasca cayó un 3,9% con respecto al mismo mes de 2020, pero con comportamientos muy diferentes entre territorios. Bizkaia, con una caída de siete puntos porcentuales, se sitúa la industria con peor comportamiento, mientras que la producción en Álava descendió cuatro puntos porcentuales.

Esta negativa evolución, en cambio, no se reproduce en Gipuzkoa, donde la producción industrial retrocedió un 0,4%. El buen comportamiento del material del transporte que constata el Eustat explica en parte este mantenimiento, de tener en cuenta que esta actividad tiene un importante peso en la economía del territorio, que alberga empresas tractoras del sector.

Las empresas industriales guipuzcoanas han sabido resistir las consecuencias de una crisis generada por el covid y, a juzgar por los datos, se preparan para una recuperación cuya velocidad vendrá marcada por los ritmos de vacunación, según consideró ayer Confebask. Respecto a diciembre, en enero el Índice de Producción Industrial se elevó un 0,9%, aunque en esta ocasión se queda por debajo de la media de la CAV, con un Bizkaia que tira de la actividad al crecer un 3,1%, porcentaje que se sitúa en el 1,9% en Álava.

El Eustat indica que el retroceso interanual de la actividad industrial se ha suavizado respecto a las caídas de 2020, ejercicio que por la pandemia cerró con un descenso global del 13,3%.

SECTORES

La evolución del índice de enero respecto al mismo mes del año pasado presenta signo negativo para todos los grandes sectores industriales, con un descenso de la energía, que incluye el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, del 12,1%.

Por su parte, los bienes de equipo descendieron un 5,2% y los intermedios un 1,7%. Entre los primeros se encuentran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario, y la construcción aeronáutica o naval, mientras que entre los segundos están las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico.

Los bienes de consumo presentan un descenso interanual del 1,2% en su conjunto, aunque los duraderos, entre los que están la fabricación de muebles y aparatos domésticos, experimentaron un crecimiento del 7,1% y los no duraderos (alimentos, artículos de higiene y ropa, entre otros) un descenso del 3,1%.

Los sectores con más peso en la industria vasca que tuvieron un comportamiento interanual positivo en enero fueron caucho y plásticos, con un aumento de su producción de un 5 %, y material de transporte, con una subida del 1%.

Los sectores que registraron los mayores descensos fueron metalurgia y productos metálicos (-7,7%), energía eléctrica, gas y vapor (-7,4%) y maquinaria y equipo (-5,6%).