- La empresa de mecanizado de alta precisión Goimek, con sede en Gipuzkoa y perteneciente a DanobatGroup, ha colaborado en el desarrollo de una de las antenas del robot explorador Perseverance, que aterrizó el pasado 18 de febrero en la superficie de Marte.

En concreto, la cooperativa se ha encargado de la fabricación de las piezas estructurales del mecanismo que mueve la antena HGAG del robot explorador, que permite la comunicación bidireccional directa entre el rover y la Tierra.

El grupo DanobatGroup, perteneciente al Grupo Mondragon, destacó ayer en un comunicado su participación en la misión marciana gracias a Goimek, cuya tecnología está presente en la antena del rover, vehículo que, durante su periplo por el planeta rojo, recabará datos del pasado geológico de Marte, registrará sonidos de su superficie e incluso buscará indicios de vida.

Goimek ha producido una de las piezas estructurales en titanio y aluminio del mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia (HGAG, por sus siglas en inglés), una de las tres antenas de comunicaciones de las que dispone el robot Perseverance.

Las piezas presentan un “alto grado de complejidad geométrica y alta precisión” y han sido realizadas para Sener Aeroespacial, empresa que ha llevado a cabo el diseño, fabricación, verificación e integración del mecanismo que mueve la antena para su cliente Airbus, explicó DanobatGroup.

Asimismo, la antena de alta precisión permite la comunicación directa entre el rover y las estaciones de seguimiento en la Tierra, de forma bidireccional, sin necesidad de pasar por ningún satélite intermedio.